Avisos Legales
Nacional

Migración, el “comodín” del gobierno para justificar el aumento de sus malas cifras

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 29.07.2019
Migración, el “comodín” del gobierno para justificar el aumento de sus malas cifras ARICA: Paro de Aduanas | FOTO: FELIPE MUENA/AGENCIAUNO
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó el aumento de desempleo a la inmigración; lo mismo se escuchó del ex ministro de Salud, Emilio Santelices, con el aumento de casos de VIH; mientras, desde el Ministerio del Interior se ha instalado la triada seguridad-combate al narcotráfico-migrantes irregulares. Como contrapunto, plantean que este es el comodín político de La Moneda para justificar sus malas cifras, desenfocar el debate de fondo y una salida fácil –aseguran– de responsabilizar a un grupo de la población que enfrenta mayores condiciones de vulnerabilidad.

No es la primera vez que el gobierno de Sebastián Piñera vincula la inmigración con el aumento de cifras en carteras clave. La semana pasada fue por el aumento del desempleo, pero meses antes también se escuchó por el incremento del VIH. Ambos son asuntos estructurales, que vienen mostrando un aumento sostenido durante los últimos años.

El sociólogo peruano, Francisco Bazo, reside hace 30 años en Chile y recuerda que en algún momento se deslizó el mismo factor por el colapso de los consultorios y las urgencias de los hospitales. “Se responsabilizaba, de manera tácita, a cierto grupo humano. Y eso se daba a entender como si no hubiesen estado saturados desde antes”, comenta a El Desconcierto el también integrante del Movimiento de Acción Migrante (MAM).

Las expulsiones masivas se han registrado desde el año pasado; el gobierno ha llenado aviones para “devolver” a migrantes por tener antecedentes penales, ya sea en su país de origen o en este. Así, se ha entremezclado el discurso de seguridad, tráfico y migración, elementos incluidos casi en un mismo paquete. Mientras, los venezolanos varados en Chacalluta también revelan los efectos de otra estrategia de Piñera en política internacional.

Para Bazo, la migración, en medio de estos discursos, funciona como un comodín político: algo a lo que siempre recurren, ya sea para justificar una mala o ausente política pública, y con eso repuntar en las encuestas, o, en tiempos de campañas, como un botín electoral.

Lo más preocupante, dice, es que se los asocia a “lo negativo”, a los causantes de algo que no anda bien. “Eso se masifica y refuerza la xenofobia ya instalada en la sociedad, en vez de contribuir a revertirla”, enfatiza.

Desde La Moneda ponen las cifras sobre la mesa y se buscan efectos, pero también hay lecturas entre líneas. ¿Quiénes han protagonizado estos episodios?

Sostenidas cifras de desempleo

El jueves pasado se conoció la nueva cifra de desempleo en el Gran Santiago: un 8,4%, equivalente a un 1,4% de aumento en los últimos doce meses. Y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio explicaciones: “En el contexto de que han entrado casi un millón de migrantes en los últimos cuatro años a Chile, es un tema, y esto habla de la importancia del crecimiento económico y que podamos recuperarnos en el segundo semestre, que va a ser mucho mejor que el primero”, sostuvo.

[Te puede interesar]: Preocupante: Desempleo en el Gran Santiago alcanza un 8,4% en junio y supera el promedio de la última década

Una afirmación que, sin embargo, es imprecisa: según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diciembre de 2018, se registraron 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile, en total. Es decir, no es un flujo migratorio acumulado solo en estos últimos cuatro años.

Siguiendo con las cifras de desempleo, al retroceder a diciembre de 2010 y marzo de 2011, se constata que los porcentajes –7,9% y 8,7%, respectivamente– no eran tan alejados de lo que dio a conocer hace unos días Larraín. Esos son datos de la encuesta que realiza el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y muestran cifras sostenidas en el tiempo, tendientes al alza.

El administrador público e investigador de Fundación Sol, Recaredo Gálvez, pone énfasis en el problema estructural y no coyuntural. “Durante la última década, se pudo llegar a un método que creó cerca de un millón de empleos, pero que corresponde a una estructura altamente precaria o con altísimas posibilidades de ser precaria”, señala a El Desconcierto.

Cree, además, que, con este tipo de declaraciones se desenfoca una mirada que efectivamente permita cuestionarse el modelo estructural de desarrollo.

/Ministro de Hacienda, Felipe Larraín Foto: Agencia Uno

Santelices y el aumento del VIH

Cuatro meses antes de que Piñera lo sacara de su equipo, el titular de Salud, Emilio Santelices, anotó una de las frases más controvertidas de su gabinete. Fue en febrero de este año cuando dio a conocer las cifras de VIH que registraron 6.430 casos. Es decir, un aumento del 19%, en comparación con el mismo informe preparado con los antecedentes del Instituto de Salud Pública (ISP) en 2018. Fue un golpe para la cartera. Nunca antes se había alcanzado ese nivel, aunque, en el fondo, la dinámica no cambiaba: el alza ha sido invariable durante los últimos diez años.

Después de esa frase introductoria, Santelices fue por las explicaciones: «Al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años«.

Y a eso, le sumó como causa el uso de la píldora del día después.

De inmediato, las críticas se hicieron sentir. Para el Colegio Médico fueron declaraciones “erradas y estigmatizantes” enfocadas solo en un 10% del total de casos, cuando el grueso se registraba en la población nacional. Con indignación, le respondieron al ministro: “El Ministerio de Salud debe cumplir su rol en la entrega de información clara, confiable y basada en evidencia científica a la población, evitando declaraciones que causen confusión y generen estigmatización sobre grupos poblacionales e instalen juicios valóricos sobre medidas que han demostrado ser un tremendo aporte para la salud pública”, rebatió el gremio.

/Ex ministro de Salud, Emilio Santelices Foto: Agencia UNO

Con el cambio de gabinete, asumió Jaime Mañalich -una carta conocida de Piñera I-, quien tomó distancia de la postura de Santelices. El ex gerente general de la Clínica Las Condes aseguró que no existía evidencia, ni por la información entregada por ONU Sida ni por reportes nacionales, para atribuir la situación a la población migrante. Los cruces quedaron a la vista.

Desde el Congreso, el diputado integrante de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) se adelanta: cree que las próximas cifras serán desfavorables y que se buscará una justificación en las fronteras y no en el país.

“Se agarran de los testimonios de los migrantes que dicen venir buscando tratamiento en el país. Pero Venezuela no tienen una tasa tan alta, Perú tampoco, aunque Haití sí, que son los tres grandes países de la migración. Solo en el caso de haitianos habría un porcentaje más importante. Pero el grueso de la contagiosidad se ha adquirido en Chile”, subraya.

[Te puede interesar]:Experta en VIH desmiente a Santelices: “La mayoría de las cifras de nuevos contagios de VIH corresponden a chilenos”

Seguridad: “ordenar la casa”

En la agenda de seguridad ciudadana también se han trazado líneas. Este fue el tema fuerte de Piñera en su última Cuenta Pública, de hecho, después de las palabras que dedicó al “combate de la narcocultura” y la delincuencia, saltó al ingreso ilegal de extranjeros. En la construcción del discurso, un tema le siguió al otro.

Pero semanas antes del evento en el Congreso, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, –y otras autoridades–, dieron a conocer la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018, en la que se registró que un 76,8% de la ciudadanía percibía un aumento de la inseguridad. Aun siendo una cifra alta, mostraba un mínimo descenso respecto del año anterior (80,8%) y se instalaba como un dato favorable para el gobierno.

Esas cifras vinieron a los pocos días de la tercera expulsión masiva de colombianos, que dejó en la retina la imagen de los extranjeros subiendo en fila a los aviones que dispuso el gobierno. Mientras, en el aeropuerto de Antofagasta, el subsecretario Ubilla declaraba: “En total son 65 personas; 38 de ellos son expulsados por acciones iniciadas por el Ministerio del Interior, todos ellos con antecedentes policiales o antecedentes penales en su país de origen o en Chile”. Todo, dentro de la política de “ordenar la casa”.

El vínculo migración, delitos y seguridad, es una tríada que se instala. Sin embargo, los datos no dan para reforzarla. Hasta el año pasado, Gendarmería registraba que casi un 6% de personas extranjeras estaban recluidas en cárceles del país, de una población penal cercana a las 50 mil personas.

Por otro lado, las estadísticas de la Defensoría Penal Pública –que asesora jurídicamente a más del 90% de los imputados por crímenes o simples delitos en el país– muestran que, a 2017, solo el 2,5% de los imputados atendidos fueron extranjeros y, hasta agosto de 2018, esa cifra alcanzaba un 3%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.