Avisos Legales
Nacional

REDES| Indignación por millonarias propiedades que evitan pagar contribuciones pasando por sitio eriazo o agrícola

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2019
REDES| Indignación por millonarias propiedades que evitan pagar contribuciones pasando por sitio eriazo o agrícola 253286_1_5c82510666b7d |
Uno de los que se refirió al programa en redes sociales fue el ex fiscal Carlos Gajardo, quien declaró que es “indignante la desidia del SII al efectuar el avalúo de propiedades».

Indignación generó el reportaje de este domingo en Informe Especial. La denuncia realizada por el programa develó que muchas propiedades millonarias, evitan pagar las contribuciones que les corresponden, haciendo pasar el sitio de la construcción por “sitio eriazo” o “agrícola”. 

Una práctica que pareciera no ser poco común, y que ya había sido mencionada en reportajes sobre las propiedades del Presidente Sebastián Piñera.

Claudio Agostini, profesor de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, en entrevista con dicho programa, tildó los hechos como “una ruptura del pacto social es evasión tributaria”. 

Uno de los que se refirió al programa en redes sociales fue el ex fiscal Carlos Gajardo, quien declaró que es “indignante la desidia del SII al efectuar el avalúo de propiedades. Casa en 30 hectáreas de terreno en Lo Curro, Vitacura pasa por terreno agrícola, pagan contribuciones ridículas. ¿Cómo se le exige después al contribuyente normal que cumpla sus obligaciones?”

Informe especial especificó que los sitios que son considerados “agrícolas” por el el SII, pagan 0$ de contribuciones, mientras que los considerados “eriazos”, una cifra mucho menor a lo que corresponde a una residencia. A pesar de esto, muchos de los sitios mostrados en el programa tenían casas construidas, y estaban habitadas sin permiso municipal, lo cual es completamente ilegal. 

Asimismo, el programa explicó que aunque lo intentaron, el SII no quiso conversar con ellos sobre este tema. 

Revisa a continuación algunas de las reacciones destacadas:  

https://twitter.com/NicoFernandezN/status/1155672684254171137

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.