Avisos Legales
Nacional

El perfil conservador y antiaborto de Sergio Micco, el nuevo director del INDH

Por: core | Publicado: 30.07.2019
El perfil conservador y antiaborto de Sergio Micco, el nuevo director del INDH sergio micco |
Su designación en la testera del INDH generó resquemores en la oposición, que acusó una operación por parte del gobierno para sacar a Consuelo Contreras de su cargo.

La elección de Sergio Micco, militante de la Democracia Cristiana (DC), como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por el periodo 2019-2022, ha causado controversia en la oposición, que acusó una «operación del gobierno» en contra de la directora saliente, Consuelo Contreras.

La tesis del oposición se sustenta en las críticas que surgieron desde el oficialismo en contra de Consuelo Contreras, quien se opuso a las políticas migratorias del gobierno de Sebastián Piñera.

Ante esta situación, Micco descartó que el cambio en el directorio se haya debido a una operación del gobierno. «En primer lugar, se había vencido su mandato. Ella no se presentó de candidata y esto no tiene nada que ver con la situación del norte», dijo Micco, en entrevista con Radio Cooperativa.

Sin embargo, las críticas hacia él no sólo se remiten a la forma en la que llegó a la testera del INDH. Su nombramiento también generó resquemores debido a que es parte del directorio de Voces Católicas, organización que se dedica a «hacer vocerías en la prensa y diferentes espacios públicos, para explicar la posición de la Iglesia en diversos temas sociales y de actualidad».

Según indican en su sitio web, Voces Católicas busca «representar la amplitud de la Iglesia Católica, en cuanto a sus realidades y carismas, a través de los testimonios de una Iglesia laica, profundamente vigente y cercana».

La ex directora de Corporación Miles y socióloga, Claudia Dides, lamentó la designación del abogado y afirmó que «no puede ser que Micco, miembro del directorio de los integristas de Voces Católicas, que estuvieron frontalmente contra el derecho humano de las mujeres a decidir sobre aborto en 3 causales, sea el director del INDH.

El abogado también fue un activo opositor de la legalización del aborto en tres causales.

En una columna de opinión en La Tercera, escrita en conjunto con Eduardo Saffirio, Micco se mostró contrario a que sólo las mujeres pudieran discutir sobre la interrupción del embarazo.

«Dejar la legalización o la despenalización del aborto sólo en manos de mujeres puede ser expresión de un respeto bien intencionado o disfrazado machismo, pero republicano no es«, sostuvo en 2015.

Además, Micco fue uno de los militantes de la DC que llamó a que una fracción del partido renunciara a la colectividad si es que apoyaba la ley de aborto en tres causales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.