Avisos Legales
Nacional

Los líos comunicacionales que le pasan la cuenta a Cathy Barriga

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2019
Los líos comunicacionales que le pasan la cuenta a Cathy Barriga Cathy Barriga | Foto: Agencia Uno
El reportaje publicado por el medio comunal La Voz de Maipú revela las asesorías que ha recibido el equipo comunicacional de la alcaldesa Cathy Barriga, entre ellos el periodista judicial de Radio Bio Bio, Erick López, y el secretario comunal de la UDI en Concón, Enrique Gaete Soto. Además, da cuenta de los problemas internos que ha enfrentado el equipo con la edil maipucina. 

Un reportaje publicado por el diario comunal La Voz de Maipú reveló las asesorías que ha recibido el equipo de comunicaciones de la alcaldesa Cathy Barriga.

En primer lugar, menciona al comunicador audiovisual Pedro Orellana, quien lideró el primer equipo de comunicacional de la edil. Orellana fue contratado como coordinador de comunicaciones de la alcaldía con un sueldo mensual a honorarios de $2.467.688 por mes. Pero según ex funcionarios del departamento, “se limitaba a hacer los en vivo con el celular, cuando la alcaldesa andaba en terreno”. Sin embargo, al momento que le ofrecieron pasar a contrata, el profesional se habría negado porque, de aceptar- añade una fuente- iba a tener responsabilidad administrativa y le daba terror tener que firmar, por ejemplo, alguna factura trucha”. Orellana ya no sigue trabajando con Barriga.

Otro dato que revela este reportaje da cuenta de las asesorías prestadas por el periodista judicial de radio Bio Bio, Erik López. A través de correos electrónicos y mensajes de Whatssap, quedan a la vista los lineamientos comunicacionales que entregó el periodista al equipo de Barriga.

Aunque la relación con López venía de antes. En 2017, un vecino de la comuna interpuso una queja ante el Consejo de Ética de los medios de comunicación dado que López participaba de dos sociedades comerciales: una con Carlos Fairlie, el abogado que representó a Joaquín Lavín en el llamado «Caso Basura»; la otra, llamada Grupo Gaudí, Proyectos de Comunicación Social Limitada, donde mantenía un 2% de participación y contratos vigentes con el municipio liderado por Barriga.

En ese momento, el jefe de prensa de la Radio, Nibaldo Mosciatti, consideró que el periodista había cometido una imprudencia, que podría generar un conflicto de interés con su labor informativa.

La Voz de Maipú precisa que revisaron los pagos de honorarios en el municipio, sin embargo, no aparecía el nombre del periodista. Por lo mismo, no fue posible determinar si se realizaron a través del Grupo Gaudí o por otra vía. De acuerdo a los antecedentes expuestos,  López mantuvo dicha asesoría comunicacional con la alcaldía hasta agosto de 2018.

El medio también agrega que el equipo de comunicaciones de Barriga recibió asesorías por parte del secretario comunal de la UDI en Concón, Enrique Gaete Soto, quien fue asesor comunicacional de la bancada de los diputados del partido gremialista. La relación, además, se profundizaría considerando que el esposo de la alcaldesa, el diputado Joaquín Lavín León integra la bancada donde trabajaba Gaete.

Una de las fuentes consultadas por el medio -que entregó información bajo identidad reservada- señaló que tuvo muchos roces al trabajar con la alcaldesa. Sobre esto, agregó que cuando Barriga “no entendía algo se enojaba y te quitaba el saludo o no te respondía mensajes”. Esa relación conflictiva daría cuenta de problemas que enfrentaría la alcaldesa, cuestionada por ex integrantes de su equipo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.