Avisos Legales
Tendencias & redes

Chileno que realizó mural en homenaje a Santiago Maldonado en el barrio de La Boca: «Tenemos la misión de denunciar este tipo de casos»

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 31.07.2019
Chileno que realizó mural en homenaje a Santiago Maldonado en el barrio de La Boca: «Tenemos la misión de denunciar este tipo de casos» WhatsApp Image 2019-07-31 at 13.28.24 | Mural en Ayolas con Almirante Brown, Barrio la Boca, Buenos Aires
Robinson Avello fue contactado por Sergio Maldonado, hermano del joven que murió hace dos años en una intervención policial en la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia argentina del Chubut, con el fin de realizar un mural en su homenaje.

Mañana se cumplen dos años de la muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano, de 28 años, que murió durante un operativo de desalojo que llevó a cabo la policía argentina en Chubut.

Maldonado se transformó en un símbolo de la lucha mapuche en tierras transadinas y su muerte estuvo rodeada por un halo de misterio debido a que estuvo desaparecido durante 78 días. Muchos pensaban que no volvería a aparecer, sin embargo, el 17 de octubre del 2017 su cuerpo fue encontrado en el río Chubut.

Su muerte no solo generó impacto en Argentina; en nuestro país también se hicieron manifestaciones para exigir justicia. El muralista Robinson Avello fue uno de los artistas que se conmovió con el caso del  joven argentino y a modo de protesta realizó un retrato de él. Su obra llamó la atención del hermano del artesano, Sergio Maldonado, quien inició contactos con el pintor para hacer un mural en argentina.

En mayo de este año, Avello viajó a Buenos Aires para pintar el mural en el barrio de La Boca. Según explica el artista, su intención es ocupar su trabajo para denunciar este tipo de casos para que no queden impunes.

«Debo decir que lo que pasa en Argentina también pasa en Chile y en otros países latinoamericanos. Es lamentable. Acá tenemos el problema de Camilo Catrillanca y de Macarena Valdés. Entonces, la historia se está repitiendo en todos lados. Es espantoso lo que pasa. Por eso es bueno que denunciemos y que la prensa recoja estas denuncias para que no se acallen», recalcó.

-¿En qué ideas te basaste para hacer este mural?

-Para hacer este mural yo hice un trabajo de investigación. Leí y me informé de todo lo que había. También le pedí a Sergio que me mandara información y me documenté de todo lo que había con respecto al crimen de Santiago. Entonces, en base a eso diseñé el mural, que es de denuncia porque habla explícitamente del momento en que Santiago fue detenido y desaparecido. Entre los involucrados que aparecen en el mural está Pablo Noceti (jefe de Gabinete de Ministerio de Seguridad de la Nación), quien es la persona que dio la orden. Yo lo puse como una figura importante y una persona trascendente en la muerte de Maldonado.

-¿Por qué decidiste plasmarlo de esa manera?

-Porque era una denuncia. Yo había visto que otros artistas habían desarrollado homenajes, pero todos habían hecho «cabezones», que son cabezas, pero que no llevan ningún mensaje. Entonces, desarrollé una historia para poder explicar un poco y graficar la denuncia.

-¿Cómo fue la experiencia de realizar este mural en Argentina?

-Trabajar con la gente allá fue bastante especial. Yo había trabajado con un grupo que se llamaba «La Boca Resiste y propone», que es una agrupación de mujeres que lucha por la vivienda y los derechos de las villas de La Boca, que son personas de extrema pobreza. A ellas les pedí ayuda para conseguir el muro y los materiales. El mural lo pinté con ellas.

-¿Cómo se ha ido ligando el muralismo con las luchas sociales?

-Yo pinto desde los años 80 y participé de la Brigada Luciano Cruz. Además de esto fui parte de la coordinadora de muralismo contra la dictadura que se generó en esa época. Hace unos 7 años me integré al Colectivo Ramona Parra con el cual hemos hecho varios murales en distintas partes del mundo donde nos invitan a pintar, porque todo el trabajo que hemos desarrollado tiene que ver con el compromiso social y político. Ahí hemos logrado aunar a un montón de muralistas de los distintos países que hemos visitado. Y, en Chile, se han organizado dos encuentros de muralismo donde hemos invitado a más de 100 artistas, y este año estamos organizando el tercer encuentro de muralismo en Osorno. Entonces, hemos hecho una unión de artistas latinoamericanos. Para nosotros es muy importante estar en este tipo de instancias, porque tiene que ver con lo que nosotros estamos haciendo, es nuestro compromiso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.