Avisos Legales
Educación

Colegio de Profesores denuncia descuentos en pagos a docentes tras el paro: Cubillos habría incumplido compromiso

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2019
Colegio de Profesores denuncia descuentos en pagos a docentes tras el paro: Cubillos habría incumplido compromiso Mario Aguilar | AGENCIA UNO
«Ojalá no sea una represalia o un castigo de parte de la ministra por haber estado en paro, porque ella misma firmó un compromiso donde señala que no iba a haber descuentos», reclamó el dirigente gremial, Mario Aguilar.

Este miércoles, algunos profesores de diversas comunas del país notaron que sus sueldos no habían sido pagados de forma integra, sino que venían con descuentos alusivos a los días no trabajados por el paro docente.

A pesar de ser pocos los profesionales afectados, este detalle generó bastante molestia en los educadores y también en el Colegio de Profesores, quienes acusaron que desde el Ministerio de Eduación estarían incumpliendo el compromiso de no rebajar las remuneraciones, en caso de existir planes de recuperación. 

Esta promesa incluso quedó por escrito en una carta de la ministra Marcela Cubillos al gremio: “En ese contexto, las clases perdidas en estas últimas semanas deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento, a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración, aplicándose el dictamen nº 52.122 de 2009 de la Contraloría General de la República”.

Según indica el Colegio de Profesores, los descuentos «han sido explicados por los sostenedores en que el Ministerio bajo su dirección no les ha pagado la subvención completa en el mes de julio y ello les ha servido como justificación para proceder con un menor pago de remuneraciones en el presente mes».

De esta forma, el dirigente gremial, Mario Aguilar, reclamó que «si habían planes de recuperación, ¿qué justifica que se hayan descontado recursos y fondos de la subvención?«.

«Ojalá no sea una represalia o un castigo de parte de la ministra por haber estado en paro, porque ella misma firmó un compromiso donde señala que no iba a haber descuentos», señaló el docente.

El Magisterio solicitó que «se disponga el inmediato pago de la subvención completa del mes de julio a todo sostenedor municipal y en los Servicios Locales de Educación que ya tengan sus planes de recuperación aprobados, permitiendo con ello que los mismos puedan reliquidar los pagos pendientes de remuneraciones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.