Avisos Legales
Nacional

Aumento de un 31% en acoso sexual y un 17% en acoso laboral: el crecimiento de las denuncias por acoso en el trabajo

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2019
Aumento de un 31% en acoso sexual y un 17% en acoso laboral: el crecimiento de las denuncias por acoso en el trabajo acoso sexual |
Respecto de los plazos de investigación, que muchas veces sobrepasan lo establecido pudiendo perjudicara a quien denuncia, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab afirmó que “No puede ser que un trabajador que ha sido maltratado deba estar esperando meses por la resolución de su caso. Le hemos pedido al director del Trabajo que le ponga prioridad a estos casos”. 

El Ministerio del Trabajo actualizó las cifras de denuncias por acoso sexual laboral y acoso laboral en lo que va de este 2019. La conclusión es que en ambos ítems las denuncias aumentaron en relación al mismo periodo de 2019, y que aún falta bastante para que los procesos de investigación tengan la celeridad requerida en este tipo de casos. 

El desglose de la información entregada por el ministerio dice que, en promedio, las denuncias por acoso sexual laboral y acoso laboral aumentaron un 17 por ciento durante el primer semestre de este año. 

En el caso de las denuncias por acoso sexual, estas aumentaron en un 31%, mientras que las denuncias por acoso laboral, aumentaron en un 14%. 

En detalle, las denuncias por acoso sexual pasaron de 237 a 311, y están localizadas principalmente en la Región Metropolitana, con 124 casos, Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

En tanto, las denuncias de acoso laboral pasaron de las 941 a 1.069 y la mayor cantidad de casos se distribuyó en las regiones Metropolitana con 314 casos, de Valparaíso con 198 casos y del Maule con 104 casos.

Ante estas cifras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el aumento probablemente se debe a que «hoy día las personas han perdido el temor de denunciar, se atreven a denunciar cuando son víctimas de maltrato».

Aún así, recordando el reciente caso de la Piccola Italia, Arab recalcó que «evidentemente casos como los que hemos conocido los últimos días hacen que tengamos que seguir reafirmando el compromiso de poder dar a conocer los derechos de los trabajadores«.

Te puede interesar: Ex jefe de la Piccola Italia ante denuncias de trabajadores:”Me cortaron las manos porque me funaron por todos los lados”

«Los trabajadores deben saber que tienen el derecho a denunciar, que si denuncian gozan de una garantía de indemnidad, que el empleador no los puede despedir, porque si los despiden se entiende que es represalia a la denuncia realizada y en consecuencia, el empleador si quiere desvincularlos debe acreditar una causal muy justificada para poder hacerlo», añadió Arab.

En cuanto a los plazos para las investigaciones, Arab afirmó que «las denuncias se presentan ante la Dirección del Trabajo y el empleador tiene un plazo de 30 días. Lamentablemente es un hecho que muchas veces ese plazo no se puede cumplir y en consecuencia, parte de lo que le hemos pedido al director del Trabajo es prioridad absoluta en la resolución de estos casos”.

«No puede ser que un trabajador que ha sido maltratado deba estar esperando meses por la resolución de su caso. Le hemos pedido al director del Trabajo que le ponga prioridad a estos casos, porque creemos que la relevancia y los valores y garantías fundamentales que están en juego ameritan que se le dé la máxima celeridad a la investigación», concluyó el subsecretario del Trabajo.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a «terminar con estas lamentables costumbres arraigadas en nuestro mundo laboral».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.