Avisos Legales
Nacional

Estudio revela que el 72% de los juguetes ofrecidos a las niñas están asociados al cuidado del hogar y la belleza

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2019
La Fundación Niñas Valientes, liderada por Emilia Vergara y Nerea de Ugarte, lanzó la campaña “Cambiemos Las Reglas del Juego” que busca generar conciencia sobre la responsabilidad social que conlleva regalar un juguete a una niña o un niño.

En el marco del mes del niño y la niña, Fundación Niñas Valientes, lanzó una campaña llamada “Cambiemos las Reglas del Juego” donde se exponen datos de estudios internacionales con el fin de concientizar sobre el el impacto de los juguetes en el desarrollo social, emocional y cognitivo de niñas y niños. Entre los datos destacados se encuentra que el 72% de los jugetes ofrecidos a las niñas se asocian al cuidado del hogar o la belleza.

Para nosotras no es un juego que se estén limitando las libertades e intereses de nuestras niñas y que desde pequeñas esté previamente definido cuáles son sus oportunidades y espacios de participación. Cambiar esa realidad para nosotras es algo primordial, ‘Cambiemos las Reglas del Juego’ apunta a modificar conductas de la sociedad, identificando y cuestionando la forma en que los menores se están relacionando para dar paso a nuevas maneras de jugar que fortalezcan y potencien el crecimiento libre de las niñas,” manifestó la directora ejecutiva de la fundación, Emilia Vergara.

Por su parte, la psicologa y fundadora de Niñas Valientes, Nerea de Ugarte indicó que «el juego y los juguetes son una de las primeras fuentes de socialización en la infancia. Es una forma directa de educación emocional, cognitiva y aprendizaje social. A través del juego y los juguetes entramos a entender el mundo; los roles, las diferencias, la tolerancia, el respeto, la empatía, la imaginación, entre muchas otras cosas. Creer que los juguetes no tienen impacto o relevancia en la formación integral de una niña o un niño, es negar que aprenden por imitación; reproduciendo de esta manera estereotipos y roles de género».

Es por esto que la agrupación considera necesario visibilizar y concientizar sobre lo que se le entrega a nuestros niños y en especial a las niñas. “Estamos determinando posibilidades, capacidades, intereses y habilidades cuando encasillamos a las niñas con juguetes como maquillaje, escobas, muñecas, cocinas o tazas. No estamos diciendo que esté mal que las niñas jueguen con lo que quieran, pero deben tener más opciones que solo esas para que se le permita desarrollar integralmente su identidad y no solo lo que nuestra sociedad define como ‘femenino'», agrega De Ugarte.

La fundación liderada por Emilia Vergara y Nerea de Ugarte cumplió un año en mayo desde que comenzó su trabajo para empoderar niñas y para erradicar la discriminación de género.

View this post on Instagram

72% DE LOS JUGUETES OFRECIDOS A LAS NIÑAS SON DE CIUDADO DEL HOGAR Y BELLEZA. Para nosotras no es un juego que se estén limitando las libertades e intereses de nuestras niñas y que desde pequeñas esté previamente definido cuáles son sus oportunidades y espacios de participación. Cambiar esa realidad para nosotras es algo primordial, #CambiemosLasReglasdelJuego apunta a modificar conductas de la sociedad, identificando y cuestionando la forma en que los menores se están relacionando para dar paso a nuevas maneras de jugar que fortalezcan y potencien el crecimiento libre de las niñas . El juego y los juguetes son una de las primeras fuentes de socialización en la infancia. Es una forma directa de educación emocional, cognitiva y aprendizaje social. A través del juego y los juguetes entramos a entender el mundo; los roles, las diferencias, la tolerancia, el respeto, la empatía, la imaginación, entre muchas otras cosas. Creer que los juguetes no tienen impacto o relevancia en la formación integral de una niña o un niño, es negar que aprenden por imitación; reproduciendo de esta manera estereotipos y roles de género . Hazte parte de la campaña, comparte nuestro video para que juntas #cambiemoslasreglasdeljuego . #sororidad #feminismo #equidaddegenero #niñasvalientes #diadelniño #nicalladitasniperfectas

A post shared by Fundación Niñas Valientes (@ninasvalientes) on

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.