Política

Ex presidente Frei defiende el sistema de concesiones del agua en Chile y lo sitúa “entre los cinco mejores del mundo”

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.08.2019
eduardo frei / Foto: Agencia Uno
"Para poder mantener un nivel adecuado de infraestructura necesitamos invertir mucho más", indicó el ex mandatario, haciendo alusión a que únicamente con los recursos del Estado, no es posible mejorar el servicio.

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió al cuestionado sistema de concesiones del agua en el país, a propósito de las críticas a la empresa sanitaria Essal, quienes a partir de una falla tuvieron sin el recurso por varios días a la comuna de Osorno.

“Hemos conocido el informe de concesiones de los últimos 15 años y hoy para poder mantener un nivel adecuado de infraestructura necesitamos invertir mucho más. Con los recursos del Estado se llega al 2,5 por ciento o 3 por ciento del PIB, y para llegar a 5 por ciento o 6 por ciento del PIB que es lo que necesita del país, se necesitan concesiones y eso va a ser ineludible en el próximo tiempo“, comentó Frei.

El democratacristiano considera que “hay que seguir con las concesiones con las nuevas regulaciones y con la experiencia que tenemos después de más de 20 años” de este sistema implementado bajo su gobierno.

En esa línea, el ex mandatario señaló que “hoy Chile, en materia de agua potable, sanitaria y tratamiento de aguas servidas, es por lejos el primero de Latinoamérica y está entre los cinco mejores del mundo”.

Las declaraciones del ex presidente se dan en paralelo al anuncio del Ministerio de Obras Públicas de que existen otras empresas sanitarias propensas a incidentes similares al de Osorno. Esto debido a la cercanía de los tanques de combustible con el generador de agua potable.

Contenido relacionado

Las millonarias transferencias de la familia Piñera Morel a paraísos tributarios y la investigación del SII en contra de Bancard

Proceso constituyente continuará sin acuerdo en materia de independientes, mujeres y pueblos originarios

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ricardo Lagos dice que el discurso de Piñera “va en el camino correcto” pero que “el tiempo se agota”

Essal ofreció tres meses sin pago de cuentas como compensación adicional ante corte masivo de agua en Osorno

REDES| Denuncian amenazas de muerte a secretario general del Modatima que lucha por el derecho al agua en Petorca