Avisos Legales
Nacional

«Cambió las reglas para favorecer a sus amigos»: Tomás Hirsch responde a alcalde UDI de La Reina acusado de licitación irregular

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2019
El alcalde UDI José Manuel Palacios está siendo investigado en Contraloría gracias a los antecedentes proporcionados por el diputado Tomás Hirsch, que acusan al edil de llevar a cabo una licitación muy irregular en la comuna de La Reina, de la cual es representante. Debido a esto, Palacios dio una entrevista en la que acusa manipulación política por parte del parlamentario, cosa que el humanista no dejó pasar, y respondió asegurando que el alcalde cambió las reglas del concurso para favorecer a sus «amigos».

«Las declaraciones del alcalde no se ajustan en absoluto a la realidad«, dice el diputado humanista Tomás Hirsch, quien fue increpado por el alcalde de La Reina José Manuel Palacios, edil UDI que está en la mira de la Contraloría por un proceso irregular en una licitación publicitaria, esto gracias a los antecedentes que proporcionó el mismo Hirsch.

“Me llama la atención la desinformación del diputado, pues señala un artículo que fue eliminado de la licitación en forma transparente y a tiempo. Esto lo veo como un aprovechamiento político y como un intento de establecer una post verdad que genera daño a la comuna«, dijo Palacios en una entrevista en Radio Agricultura.

A raíz de esto, el parlamentario del Partido Humanista desmiente las aseveraciones del alcalde, señalando que «acá ha habido una licitación absolutamente irregular«, en referencia al programa denominado “Concesión de Espacios Públicos para la Explotación del Mobiliario Urbano con publicidad asociada a la comuna de la Reina”.

También te puede interesar: Alcalde UDI en la mira: Requerimiento ingresado a Contraloría pide investigar irregular licitación de empresas de publicidad en La Reina

«En el proceso se dejó participar a empresas que eran deudoras de la municipalidad, lo que estaba prohibido en las bases de la licitación. Y esto no se puede cambiar a mitad de camino, como dijo el alcalde que hizo, puesto que eso se presta para todo tipo de artimañas», explica Hirsch.

«Se ponen condiciones muy difíciles, que impiden a varios oferentes participar, y luego – cuando ya han participado los amigos del alcalde – se modifican esas bases, se bajan determinados requisitos, con lo cual ellos ganan la licitación (…) esto ya ha sido sancionado anteriormente por Contraloría y esta totalmente fuera de lugar», afirma el diputado.

Además, el parlamentario entrega otros antecedentes y plantea interrogantes sobre la participación del proceso de licitación por parte de las empresas JC Decaux, Comunicación Exterior Chile S.A. y Grupo Digital S.A. «¿Por qué el alcalde le adjudica una propuesta a empresas que le adeudaban más de 200 millones de pesos a la municipalidad en derechos de publicidad?», cuestiona el representante del Frente Amplio. «Parece una acción masoquista, difícil de entender».

«¿Por qué el alcalde intenta dejar sin efecto el juicio que le estaban haciendo a la empresa, para cobrarle los cientos de millones de pesos que le debían a la municipalidad?», continúa Hirsch. «Afortunadamente esto en tribunales fue rechazado, pero lo que él intentaba era que no se le siguiera cobrando, lo que es absolutamente insólito. Ahí hay otra arista muy grave y que debe ser investigada por la Contraloría», concluye el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.