Avisos Legales
Tendencias & redes

Intelectual argentino Atilio Borón llega a Chile a presentar su nuevo libro en respuesta a las apologías neoliberales de Vargas Llosa

Por: core | Publicado: 04.08.2019
Intelectual argentino Atilio Borón llega a Chile a presentar su nuevo libro en respuesta a las apologías neoliberales de Vargas Llosa boron |
“El hechicero de la tribu. Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina”, su más reciente título, constituye una respuesta ideológica al nuevo libro del Premio Nobel peruano. Atilio Borón participará en actividades en Santiago, Concepción y Valparaíso, entre el 6 y el 9 de agosto, todas abiertas al público.

Como “una pieza fundamental en el masivo dispositivo de ‘lavado de cerebros´ y de propaganda conservadora que con tanto esmero practican las clases dominantes de las metrópolis y sus secuaces en la periferia”. Así es como define el Doctor en Ciencias Políticas, sociólogo, catedrático y prolífico escritor argentino, Atilio Borón al Premio Nobel y escritor peruano, Mario Vargas Llosa, planteamiento que se encuentra disponible en “El hechicero de la tribu. Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina”, el más reciente libro de Borón.

Cinco serán las oportunidades que el público nacional tendrá de reunirse y dialogar con el intelectual argentino, con las presentaciones de este libro gestionadas por el Centro de Formación Memoria y Futuro (CFMF), el Centro Cultural José Martí de Concepción y la Fundación Miguel Enríquez.

La primera de ellas será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pio Nono #1, Providencia) el próximo martes 6 de agosto a las 12:30 hrs. Luego, el mismo día, la cita será a las 19:00 hrs. en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia).

El tercer encuentro con el intelectual argentino se desarrollará el miércoles 7 de agosto en Concepción en el marco del “II Seminario Internacional Pensando Nuestra América desde el Sur”, en la sede del sindicato Petrox (Barros Arana esquina Janequeo) a las 18:30 hrs.

El cuarto encuentro con la comunidad nacional se desarrollará en Valparaíso, el viernes 9 de agosto al mediodía, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Arturo Serrano #546). Ese mismo día, Borón dará una conferencia sobre los desafíos actuales de la izquierda Latinoamericana en la sede de la CUT en Santiago, (Alameda 1346), a las 18:30 hrs.

Como señaló Jaime Lorca del Centro de Formación Memoria y Futuro (CFMF), la visita de Borón tiene como objetivo “presentar este nuevo libro en respuesta a las apologías neoliberales de Vargas Llosa. El desenmascarar la tergiversación del liberalismo que hacen los llamados neo liberales como el converso Vargas Llosa es de vital importancia en un país como Chile donde la ideología neoliberal ha penetrado a amplios sectores incluso de la intelectualidad de izquierda, centro izquierda y progresista”.

Como ha señalado en entrevistas, Atilio Borón eligió la figura del Premio Nobel peruano “no porque sea un pensador original en materia política –Vargas Llosa es un gran escritor, sin ninguna duda-  pero claramente es un gran divulgador, es un gran divulgador que no tiene comparación, no sólo en el mundo de habla hispana, sino que inclusive en el mundo anglosajón”.

También, como planteó en un artículo en honor su amigo, el poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, recientemente fallecido, fue él quien lo instó a escribir este texto como un “ajuste de cuentas que percibía como urgente y necesario y que tal vez él sabía que ya no tendría tiempo para hacer”.

Como relató Borón “salí de Casa de las Américas confundido y dubitativo. Pero pocas horas después caí en la cuenta de que tenía que hacer lo que Retamar me había dicho. Ni bien regresado a Buenos Aires puse manos a la obra y a lo largo de toda la fase de búsqueda de documentación y por supuesto durante la redacción del libro el intercambio de correos con Retamar era frecuente, casi semanal. Y no eran uno o dos, sino varios cada vez, con sus comentarios, aclaraciones, precisiones y datos de contexto que estaban en su memoria alojados en un enojoso anaquel reservado desde hacía décadas a Vargas Llosa y su relación con la Revolución Cubana”.

“Yo hago un símil con su pregunta en el libro Conversación en la Catedral ‘¿cuándo se jodió el Perú?’. ¿Cuándo se jodió Vargas Llosa? Porque como es posible que un hombre que escribiera lo que escribió hasta junio del 71 una defensa diciendo ‘Cuba debe seguir el camino de lo que ha hecho la Revolución Cubana, la sociedad más justa, más libre, más democrática del continente’ –son sus palabras, no las mías, yo las reproduzco, se las recuerdo a él, ¿qué pasó, ¿por qué ese hombre flaqueó? Mucha gente dice: ‘bueno, lo compraron’. No, yo creo que lo que lo perdió fue un narcisismo monumental absolutamente fuera de escala que lo tornó muy vulnerable al halago, a los reconocimientos, a los premios, los palmeos de la gente poderosa”, plantea en una entrevista el intelectual argentino.

Atilio Borón es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). Entre 1997 y 2006 fue Secretario Ejecutivo de CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, organismo no-gubernamental internacional que agrupa a unos doscientos centros de investigación y programas de posgrado de ciencias sociales en América Latina y el Caribe. Autor de más de un centenar de artículos en temas de su especialidad ha sido profesor en programas doctorales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Columbia y la Universidad de California/Los Angeles (UCLA).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.