Avisos Legales
Internacional

Los riesgos de los acercamientos entre la élite política y Google 

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2019
Los riesgos de los acercamientos entre la élite política y Google  Presidente Sebastian Pinera Foto: Marcelo Segura / Presidencia | Presidente Sebastian Pinera Foto: Marcelo Segura / Presidencia
El finalmente cancelado viaje de Piñera a un seminario de Alphabet (empresa matriz de Google), puso sobre la mesa las preocupaciones respecto de los potenciales peligros de las relaciones entre quienes poseen nuestros datos y persiguen fines económicos, y quienes poseen el poder político y persiguen fines inciertos. En la siguiente entrevista, Kasia Odrozek, de la Fundación Mozilla, entrega algunas claves de porqué deberíamos estar atentos al estrechamiento de estas relaciones, y los potenciales peligros que encierran para nuestro presente y futuro. 

El viaje de Sebastián Piñera a Shenzhen, el Silicon Valley de China, y su fallido viaje al seminario de Alphabet, comenzaron una serie de críticas en torno a sus relaciones con los gigantes tecnológicos. El hecho de que empresas como Google, posean un enorme poder económico, implica que este se traduce en un gran poder de lobby, el cual obviamente utilizará para defender sus intereses económicos. Y como en este caso, nuestra información personal es uno de sus más valiosos bienes, defenderán este bien de posibles legislaciones que intenten proteger nuestra información. En este escenario, la cercanía de los representantes del mundo civil con dichas empresas, es por lo bajo conflictiva. 

Dado este contexto, en El Soberano hicieron una entrevista a Kasia Odrozek, project manager del Internet Health Report de la Fundación Mozilla, quien aclaró el panorama y advirtió sobre los potenciales problemas de los acercamientos entre el mundo de las mega empresas tecnológicas y el político, que puedes revisar a continuación: 

En Chile mucha gente piensa que es positivo que nuestro Presidente tenga reuniones (privadas o no) con gigantes tecnológicos, porque es relevante pensar en el futuro. ¿Son sólo buenas noticias? ¿O que nuestros gobernantes estén tan cerca de empresas como Google podría convertirse en una amenaza a los derechos de los ciudadanos? 

Kasia Odrozek: Hoy las grandes empresas tecnológicas o “Big Tech” tienen un poder sin precedentes, desde ingresos de 11 dígitos, miles de millones de usuarios en todo el mundo, hasta lobbistas influyentes. Y como entidades comerciales, su principal incentivo es maximizar las ganancias.

Como resultado, es fundamental que los líderes mundiales interactúen con estas empresas, pero de manera transparente y democrática. Las audiencias públicas, en lugar de las reuniones a puerta cerrada, son un método. Otras iniciativas, como g0v en Taiwán, se esfuerzan por hacer que todas las iniciativas de tecnología cívica sean más abiertas.

Si se hace bien esta interacción entre funcionarios públicos y las grandes empresas tecnológicas, significará que los derechos humanos y digitales de los ciudadanos se tendrán en cuenta en la digitalización de sus vidas.

Si los datos son el futuro de los negocios, ¿qué intentan hacer compañías como Google, Amazon o Facebook cuando hacen lobby con gobiernos en diferentes partes del mundo?

Kasia Odrozek: Muchos de los modelos comerciales de estas compañías se basan en la publicidad y, como resultado, en la recopilación de datos personales. En muchos casos, las compañías Big Tech presionarán para tener regulaciones que permitan la máxima recopilación de datos para mejorar sus resultados, incluso si eso significa tener menos privacidad y seguridad en línea para los usuarios individuales de Internet.

Inteligencia Artificial y Big Data: Derechos Humanos en Peligro

La inteligencia artificial puede ser un gran avance en muchos sentidos, pero implica muchas amenazas. ¿Cuál es la mayor preocupación respecto de empresas y gobiernos haciendo negocios y acuerdos en esta área?

Kasia Odrozek: Hay un puñado de grandes preocupaciones en torno a la Inteligencia Artificial (IA). Actualmente, sólo unas pocas empresas de tecnología tienen acceso a los datos necesarios para entrenar adecuadamente la IA. Eso significa que la competencia es escasa, y un pequeño grupo de empresas, todas con sede en EE. UU. o China, está determinando el futuro de la IA.

En segundo lugar, la IA tiene una tendencia a amplificar el sesgo humano. Muchos sistemas de IA están entrenados en conjuntos de datos sesgados. Como resultado, los sistemas automatizados utilizados en la aplicación de la ley, de las finanzas y otros ámbitos pueden discriminar. Y lo hacen.

Todavía estamos aprendiendo sobre el potencial de la Inteligencia Artificial, así como sus consecuencias no deseadas. Y, si bien las empresas se apresuran a automatizar nuestras vidas, es importante recordar quién desarrolla las soluciones y cuáles son sus incentivos. Sólo personas que entiendan completamente los problemas de la Inteligencia Artificial y su relación con los derechos humanos deberían poder desarrollar soluciones con implicaciones de largo alcance.

¿Qué recomienda Mozilla respecto de incentivar a los gobiernos locales a ser más activos en la protección de los derechos de los ciudadanos frente a los gigantes tecnológicos que controlan toda nuestra infraestructura digital y nuestros datos?

Kasia Odrozek: Cada vez más, los gobiernos locales están demostrando tener un impacto descomunal en mejorar la tecnología. En el último Informe de Salud de Internet de Mozilla, examinamos cómo ciudades como Nueva York, Barcelona, Amsterdam y otras están estableciendo reglas que protegen los datos de los ciudadanos y consagran los derechos humanos en las ciudades conectadas a Internet. 

Esto podría tomar forma a medida que las ciudades ejerzan su poder mediante negociaciones contractuales con las empresas tecnológicas. O trabajando para desarrollar alternativas locales y soberanas.

Algunos recursos para profundizar

Para terminar, te dejamos algunos links a notas que hicimos para explicar los recursos recomendados por Kasia Odrozek y enlaces hacia las plataformas y reporte de Mozilla para que conozcas más del trabajo que hacen para mejorar la salud del mundo digital en que hoy vivimos.

  1. ¿Asombrado del gran trabajo de Mozilla? Recorre el sitio de Fundación Mozilla y apóyalos en su trabajo.
  2. ¿Gusto a poco? Acá está todo el Informe sobre la Salud de Internet de la Fundación Mozilla
  3. Acá puedes seguir a nuestra entrevistada experta en la Salud de Internet: Kasia Odrozek en Twitter
  4. ¿Te falta inspiración o quieres una sociedad civil más activa en tu país?  Conoce sobre g0v – La iniciativa de transparencia y gobierno digital en Taiwán
  5. Conoce sobre cómo Barcelona, Nueva York y Amsterdam están liderando un movimiento para que los gobiernos locales resguarden nuestros derechos digitales.
  6. Y si te preguntas por qué hay que tener a Google y a los gigantes de tecnología siempre en la mira y sin reuniones privadas con nuestros gobernantes… Descubre cómo aportas con tus datos para que Alphabet, matriz de Google, gane miles de millones de dólares. 
  7. Acá están en juego nuestros derechos humanos versus el «capitalismo de vigilancia» y el «extractivismo de datos», así que te invitamos a conocer este proyecto para que recuperemos la soberanía sobre nuestros datos.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.