Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Como nadie hacía nada, la idea era grabarlo y funarlo”: la autoprotección ante la inseguridad del acoso callejero

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2019
VIDEO| “Como nadie hacía nada, la idea era grabarlo y funarlo”: la autoprotección ante la inseguridad del acoso callejero acoso metro |
El caso de un hombre que abusó de dos pasajeras del Metro, y que luego es grabado y se arrepiente de los hechos, fue viralizado durante el pasado fin de semana. En la siguiente nota puedes revisar el video del hombre admitiendo los hechos, y el testimonio de quien lo grabó explicando porqué lo hizo. 

Este lunes se cumplen tres meses desde que entró en vigencia la normativa que sanciona el acoso callejero ya sea verbal o físico. Así mismo, Metro lleva ya meses con una campaña que pretende detener este tipo de situaciones, y este lunes informó que 11 personas han sido llevadas a la justicia desde el inicio de dicha campaña asociada al número gratuito de denuncias 1488. A pesar de estos esfuerzos, el acoso callejero, y el acoso en el metro, parecen no tener fin

Este lunes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, presentó una nueva tarjeta Bip, que lleva la frase: “Por qué tengo que sentirme valiente cuando vuelvo de noche a mi casa?. Un acto simbólico, que es parte de la estrategia estructurada de Metro, pero que a su vez puede estar dando cuenta de la poca agresividad con la que está siendo tratada esta problemática. 

Un ejemplo de cómo el acoso callejero sigue presente en el metro se conoció hace unos días, cuando Maritza Fres, publicó un video en el que un hombre reconoció haber abusado de dos pasajeras, una de ellas menor de edad.

En conversación con T13, Fres explicó que escuchó cuando una de las afectadas encaró al hombre antes que saliera huyendo del vagón, hacia el interior de la estación La Cisterna.

Sin embargo, explicó que “como nadie hacía nada y este tipo no le iba a pasar nada, la idea era grabarlo y funarlo”.

“No lo voy a volver a hacer, puta qué vergüenza, la cagué… es verdad asumo mi responsabilidad (sic)”, dice el hombre de aproximadamente 40 años en el video, mientras es retenido por uno de los guardias de Metro. 

Revisa a continuación el video: 

 

Además de este caso, en redes sociales también fue publicado este video, que da cuenta de otra situación similar en el metro Vespucio ocurrida en los últimos días: 

Cabe recordar que desde el 5 de mayo está vigente la legislación que sanciona el acoso callejero, y que de ser víctima o testigo de una situación de este tipo en el metro, puedes llamar al 1488 gratuitamente para denunciar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.