Avisos Legales
Tendencias & redes

Animales Invisibles: Técnicos, tramoyas y utileros del Teatro Nacional Chileno toman el protagonismo en las tablas

Por: core | Publicado: 06.08.2019
Animales Invisibles: Técnicos, tramoyas y utileros del Teatro Nacional Chileno toman el protagonismo en las tablas animales |
Son las personas que le dan vida al teatro, pero que nunca vemos. Representan toda la maquinaria que esconde cada escena y ahora, por primera vez, serán sus cuerpos los iluminados. “Animales Invisibles”, la octava obra de teatro documental de la compañía ‘La Laura Palmer’, se estrena este viernes 9 en el Teatro Nacional Chileno.

Como “una constante conversación acerca el pasado, el presente y el futuro, siempre con sentido del humor” define la obra Pilar Ronderos, una de las directoras.

Animales Invisibles cuenta la historia de los técnicos del Teatro Nacional Chileno, personas que han mantenido su oficio tras bambalinas durante décadas y han sido testigos de los trances y tensiones de las distintas épocas del país y de históricos montajes que han pasado por el emblemático escenario del centro de Santiago.

Por ejemplo, uno de los protagonistas de esta obra de teatro documental es Carlos Moncada, quien lleva nada menos que 42 años ligado al Teatro Nacional Chileno. Su padre, tío y abuela también trabajaron en el teatro, por lo que desde niño que ha estado ligado al rubro.

Carlos y sus compañeros repasarán sus historias y mejores anécdotas ante los espectadores. “Son súper histriónicos, entretenidos, es increíble escucharlos conversar porque están llenos de anécdotas, tienen esa chispa para contar historias”, asegura Ítalo Gallardo, el otro director de la obra.

Pese a que los protagonistas no son actores, ambos directores destacan el profesionalismo con que se han tomado la preparación de la obra, que mostrará de primera fuente a las personas que soportan y hacen posible el teatro, sus opiniones, qué piensan de actual contexto nacional y cómo ha cambiado su oficio. “Esta obra mostrará a un grupo de trabajadores, -algunos de ellos con más de 40 años de oficio- intentando rescatar un espacio que les ha dado vida”, dice Pilar Ronderos.

“Esta obra tiene que ver con el paso del tiempo, con una construcción de identidad y con el amor a un oficio. Cómo se construye ese oficio y cómo va muriendo también. La idea de crisis esá super presente”, explica Gallardo. Por su parte, Ronderos asegura que “el trabajar con personas reales, con sus historias reales, hay algo revolucionario en eso, poque es algo que contradice el tiempo de hoy, donde estamos cada vez más ensimismados entre la competencia y el individualismo”.

“Lo que hace este teatro es observar la realidad de un otro y darse cuenta de que uno no es tan distinto a ese otro. Creo que el teatro es más que solo la fición, el teatro es el momento de encontrarse con un otro, y en ese sentido, creo que no es necesario inventar una historia para encontrarse con un otro”, agrega.

Una de las novedades de Animales Invisibles es que permitirá a las y los espectadores recorrer y conocer diferentes lugares del Teatro Nacional Chileno, como el foyer que ha recibido al público desde su apertura en 1954, el escenario donde se han presentado emblemáticos montajes y los camarines que han acogido a actores, actrices, dramaturgos y directores de la escena local.

“No queríamos que la obra fuera solamente una seguidilla de anécdotas o historias personales, sino que también queríamos que el teatro tuviera cierto protagonismo, cierta relevancia en la obra. Es una obra en tres partes, donde el público podrá recorrer el teatro, conocer el foyer, que todos los que han asistido al Teatro Nacional lo conocen porque es súper llamativo por tener todas estas pinturas antiguas. Luego, un momento ocurrirá en la sala de teatro y finalmente otro momento al interior, en un espacio especial que vamos a preparar. Es importante la idea del recorrido, las tres estaciones, ir metiéndose cada vez más adentro en el teatro”, explica Ítalo Gallardo.

Animales Invisibles es el octavo documental escénico de la compañía “La Laura Palmer”, que desde el año 2012 se ha especializado en poner en tensión la historia oficial desde las historias anónimas; cruzando realidad y ficción a partir de archivos, documentos y biografías.

Las funciones de Animales Invisibles, que dura 80 minutos, se desarrollarán entre el 9 y el 24 de agosto, de miércoles a sábado a las 20:00 y 21:00 horas con solo 36 cupos por función, por lo que el público está invitado a reservar sus entradas llamando al 2977 17 01 o en www.tnch.uchile.cl.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro, Morandé 25, metro Universidad de Chile. Miércoles y jueves populares a $3.500 (precio único). Viernes y sábados $6.000 general, $4.000 menores de 26 años y tercera edad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.