Avisos Legales
Nacional

Oposición critica a Piñera tras toma de razón de Contraloría de decreto que permite al gobierno utilizar las FF.AA. para combatir el narcotráfico

Por: core | Publicado: 06.08.2019
Oposición critica a Piñera tras toma de razón de Contraloría de decreto que permite al gobierno utilizar las FF.AA. para combatir el narcotráfico |
Más temprano, y mediante un comunicado de prensa, la CGR informó que «tomó razón, con alcance, del Decreto 265». Al respecto, explicó que dicho alcance se «aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte».

Como una improvisación del gobierno, calificaron desde la oposición la toma de razón que hizo este martes la Contraloría General de la República (CGR) del decreto que autoriza y delega en el Ministerio de Defensa, la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

«Es una improvisación más del Ejecutivo», dijo el senador independiente, Pedro Araya. «Cuando uno ve lo que aprobó Contraloría, se da cuenta que las Fuerzas Armadas van a seguir teniendo las mismas atribuciones que tenían antes que el Presidente Piñera hiciera este anuncio rimbombante».

Araya agregó que «no hay ningún cambio sustancial de lo que las Fuerzas Armadas venían realizando en esta materia. Lo único que se ha hecho por parte del Presidente de la República, es un anuncio publicitario que en nada sirve para combatir el narcotráfico».

El diputado de Revolución Democrática (RD) y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, también apuntó a la improvisación y añadió que la toma de razón de Contraloría le da la razón a la oposición.

“Le pedimos al gobierno, humildemente, que deje de improvisar en torno al narcotráfico», señaló Brito, citado por La Tercera. «De esa manera no le vamos a ganar a nadie”.

En esa línea, agregó que “Contraloría, al parecer, nos da la razón, (pues) toma razón en torno al decreto, pero con un alcance bastante limitado, que era nuestra propuesta”.

Más temprano, y mediante un comunicado de prensa, la CGR informó que «tomó razón, con alcance, del Decreto 265». Al respecto, explicó que dicho alcance se «aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte».

Del mismo modo, se indica que «corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil».

Adicionalmente, el alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

En el gobierno, en tanto, celebraron el dictamen, pese a la polémica por un eventual uso político de la medida, en el marco de la crisis migratoria que ha enfrentado el Ejecutivo en la frontera norte.

“Muy buena noticia la toma de razón de la @Contraloriacl del decreto que permitirá a las FFAA colaborar en la vigilancia de nuestras fronteras para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos que usar todos los esfuerzos y rigor de la ley para erradicar estos flagelos”, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a través de Twitter.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.