Avisos Legales
Nacional

Cuentas de luz subirán nuevamente un 10%: Desde la Comisión Nacional de Energía apuntan al alza del dólar

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.08.2019
Cuentas de luz subirán nuevamente un 10%: Desde la Comisión Nacional de Energía apuntan al alza del dólar cuenta luz | AGENCIA UNO
El organismo indicó que el documento que actualiza el precio de la energía ya se encuentra en Contraloría, esperando su toma de razón.

Hace unos meses, desde el gobierno se informó que las cuentas de la luz subirían en promedio un 10%, generando gran malestar en la ciudadanía.

Sin embargo, un nuevo aumento del 10% en las boletas estaría a la vuelta de la esquina, a propósito del alza del dolar.

Esto debido a una actualización en el precio de la energía que hace la Comisión Nacional de Energía (CNE) cada seis meses, tomando en consideración el precio de nudo promedio (PNP)

El secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, indicó que dicha información ya se encuentra en Contraloría a la espera de su toma de razón.

Según el profesional, el aumento de debe al alza sostenida que ha tenido el dólar en las últimas semanas, debido a que los contratos eléctricos están acordados en dicha divisa.

En esa línea, explicó en que esta dependencia al precio del dólar «proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.

Según informó Pulso de La Tercera, en promedio, las cuentas de luz volverán a subir alrededor de un 10%, debido a que el dólar promedio del último PNP correspondía a $672,9, y ahora alcanza los $685.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.