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Federación de Trabajadores de Sanitarias critica a Essal y defiende a operario sindicado como “responsable” de la crisis del agua en Osorno

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.08.2019
essal / AGENCIA UNO
La organización sostuvo que la crisis se desató por "la política de excesivos ahorros de costos de las sanitarias para obtener mayor rentabilidad a costa de una precarización de la infraestructura productiva y del personal destinado a estas labores y esto debe ser resuelto, estableciendo mínimos de funcionamiento de calidad y cantidad de trabajadores que operen".

La Federación de Trabajadores de Sanitarias defendió al operario de Essal sindicado como el “responsable” de la crisis del agua de Osorno y arremetió contra la empresa a la que culparon por la precarización de la infraestructura y las condiciones laborales de sus empleados.

A través de un comunicado la federación sostuvo que los verdadero héroes de la emergencia fueron los trabajadores de Essal quienes “debieron enfrentar turnos de 24 horas y rotarse con la baja dotación de personal existente durante los 10 días que duró la incidencia. Una situación que los llevó a trabajar en condiciones extremas para reponer el servicio de agua potable, para sus compatriotas, vecinos y propias familias”.

En la misma línea, agregan que la crisis se desató por “la política de excesivos ahorros de costos de las sanitarias para obtener mayor rentabilidad a costa de una precarización de la infraestructura productiva y del personal destinado a estas labores y esto debe ser resuelto, estableciendo mínimos de funcionamiento de calidad y cantidad de trabajadores que operen”.

La federación también reprochó que la empresa busque culpar al trabajador sindicado como “responsable” de la crisis.

“Un error humano bajo condiciones laborales precarias es responsabilidad; de una empresa que no invierte para entregar un servicio y asistencia técnica de calidad y que además no sopesó la grave situación a tiempo”, afirman.

Además esto, la organización gremial criticó al gobierno por no decretar Estado de Catástrofe y la ineficaz fiscalización y bajas multas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Para cerrar, los trabajadores afirman que “es hora de buscar soluciones definitivas y profundas que cambien el marco legal y el paradigma irresponsable de ver el agua como un bien privado y no como un derecho humano del que el Estado es responsable y no debe fallar”.

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