Avisos Legales
Nacional

Seremi de Salud confirma presencia de hidrocarburos en agua de Osorno

Por: core | Publicado: 06.08.2019
Seremi de Salud confirma presencia de hidrocarburos en agua de Osorno OSORNO: Muestras del proceso de filtrado del agua que está realizando Essal. | FOTO: FERNANDO LAVOZ/AGENCIA UNO.-
El organismo indicó que de un total de 400 muestras analizadas, en 23 se detectaron sustancias»con baja toxicidad».

La Seremi de Salud de Osorno confirmó la presencia de hidrocarburos en el agua de Osorno, tras la crisis que se vivió hace algunas semanas en la comuna del sur.

A través de su sitio web, las autoridades de salud informaron “el Instituto de Salud Pública ha medido la concentración de hidrocarburos del rango orgánico del diesel (DRO), con método analítico instrumental según protocolo de EPA8015D presente en las 23 muestras reportadas”.

Desde la Seremi de Salud explicaron de un total 400 muestras, 23 confirman la presencia de hidrocarburos, sin embargo, precisan que «no corresponden a un parámetro normado, considerando que los hidrocarburos de tipo alcanos entre 12 y 32 átomos de carbono que se determinan analíticamente, son sustancias con baja toxicidad conocida».

En la misma línea agregaron que «la Organización Mundial de la Salud no establece un valor de referencia para ellos como conjunto y por el contrario, estipula valores para los hidrocarburos con efectos de toxicidad comprobada como los que están normados en el decreto N° 735 del Minsal».

Por su parte, el municipio de Osorno informó que oficiará al presidente Sebastián Piñera, para que se tomen muestras representativas del agua en la ciudad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.