Internacional

Uruguay: Evangélicos lideran referéndum en contra de la Ley Integral para Personas Trans y fracasan en el intento

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.08.2019
ley trans urugayu /
Esta consulta surge del diputado Álvaro Dastungue y el ex diputado Carlos Iafigliola, ambos ligados al derechista Partido Nacional.

El pre-referéndum liderado por la comunidad evangélica y otros grupos conservadores, que buscaba derogar la Ley Integral para Personas Trans aprobada en 2018, fracasó de forma rotunda en Uruguay.

La iniciativa sólo logró un 10% de los votos del padrón electoral, muy lejos del 25% necesario para que la consulta sea válida. Es decir, nueve de cada diez ciudadanos prefirió no hacerse parte de la consulta.

Las personas llamadas a participar del proceso ascendían a 2,6 millones, pero -según datos de la Corte Electoral- sólo votó el 9,90% del padrón, alrededor casi 270 mil personas.

Esta consulta surgió del diputado Álvaro Dastungue y el ex diputado Carlos Iafigliola, ambos ligados al derechista Partido Nacional y al evangelismo. Eso sí, el candidato presidencial del PN, Luis Lacalle Pou, se mostró distante de la iniciativa y ni siquiera se presentó a votar.

La controversial Ley Integral para Personas Trans reconoce y atribuye beneficios a miles de personas en Uruguay, que constituyen uno de los grupos más vulnerables del país.

Dicha normativa les facilita el acceso a servicios médicos, se les reserva un 1% de los empleos públicos y además se les entrega una pensión mensual -350 dólares- a cerca de 60 personas que sufrieron torturas y cárcel injustificada durante la dictadura militar uruguaya.

Contenido relacionado

Cientos de mujeres llevan a cabo intervención de “Lastesis” en San Francisco

“Los hombres están usando la violencia para mantener su supremacía”: Feminista turca explica la lucha en su país

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Uruguay: Escrutinio definitivo consagra a Luis Lacalle Pou como nuevo Presidente

Uruguay: El día que la derecha no pudo festejar

Uruguay: Lo que se juega en la segunda vuelta presidencial