Avisos Legales
Nacional

Informes desprolijos y 60 millones de pesos en viajes: Así fueron las últimas expediciones al extranjero de los concejales de Pudahuel

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 07.08.2019
Informes desprolijos y 60 millones de pesos en viajes: Así fueron las últimas expediciones al extranjero de los concejales de Pudahuel | IMAGEN REFERENCIAL AGENCIAUNO
Desde que apareció el tema de los concejales perfeccionándose en el extranjero en 2016, los viajes de los del municipio de Pudahuel bajaron drásticamente. Los últimos tuvieron que ver con estrategias «portuarias» para una comuna sin puerto y reacciones frente a desastres naturales como huracanes y nevazones. Aquí, algunas explicaciones de este efecto y lo que dejó.

Barcelona y Cádiz en España; Róterdam en los Países Bajos y Hamburgo en Alemania. Además de estar en el primer mundo, lo otro que tienen en común estas cuatro ciudades es el acceso marítimo para fines económicos y turísticos. Era algo que sabía la concejala socialista por Pudahuel, Lavinia Reyes, cuando en 2015 tomó el curso «Gira técnica internacional. Plataformas logísticas portuorias y estrategias de desarrollo de las ciudades» (sic).

En términos de gasto fiscal, y particularmente en lo respectivo al gobierno local, dicha capacitación tuvo un costo $13.663.114. Números más, números menos, el tema está en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: ¿Cómo pueden aplicarse lo aprendido en, por ejemplo, la laguna Carén, el punto de mayor concentración hídrica de la comuna? La misma concejala Reyes intenta explicarlo:

«Vengo viajando hace muchos años, soy concejala: gran parte de mi perfeccionamiento lo he hecho en España. Hemos aprendido todo lo del aeroportuario. Nosotros tenemos la ruta 68 y el aeropuerto. La ruta 68 está absolutamente colapsada, tenemos un aeropuerto que nos ha contaminado, y hoy día si pudieses visibilizar el trabajo que he hecho, ha sido por el aprendizaje porque las empresas no se han hecho cargo, ni el Estado».

Entre los años 2015 y 2019, han sido ella y el concejal Víctor Saavedra –también socialista-, los representantes comunales que más salieron del país por motivos de capacitación. Quienes les siguen son las concejalas Esther Toledo y Sonia Oyarzún, con viajes a Panamá y España (uno, en particular, centrado en «desastrez naturales» a los que la comuna pudiera verse expuesta).

En total, y durante ese periodo de tiempo, sus perfeccionamientos tuvieron un costo total para el municipio de más de 64 millones de pesos.

«No cachaba cuánto costaba el curso, y si no me di cuenta, hay que asumir. En el contexto del costo del curso, solo me entusiasmó ir a conocer», cuenta la concejala Reyes. Para Saavedra, por otra parte, las suyas fueron pasantías, escenario que lo anexa a viajes con el alcalde Johnny Carrasco (PS) y otra delegación de funcionarios: «No tengo problemas en que me revise Contraloría. Los informes están entregados», aclara.

Revisando documentos que la municipalidad de Pudahuel entregó vía Ley de Transparencia, y pese a la entereza de las autoridades al enfrentar el asunto, surgen al menos dos temas de comportamiento poco habitual: el primero, relacionado a la restricción limítrofe que los concejales aplicaron en 2017, último año que viajaron al extranjero, y justamente posterior a las revelaciones relativas a este tipo de comportamientos; y el segundo, respecto a la calidad y aplicabilidad de los informes que justificaron y motivaron sus traslados. ¿Por qué no han vuelto a viajar? ¿Cómo se han aplicado los conocimientos que adquirieron en sus viajes?

La forma y el fondo

Para entender los viajes -que hasta hace poco años estaban olvidados por el control estatal- hay que ir al centro democrático de los gobiernos locales: es decir, los concejos municipales. Es ese el lugar en el que los representantes plantean los cursos, o el área en la que quieren aprender o perfeccionarse –dentro o fuera del país-, y es el alcalde quien tiene la última palabra y decide si con fondos municipales, se financian los intereses y objetivos del concejal que lo solicite.

En el caso puntual de Pudahuel, al ser informados de los gastos y destinos de los concejales, y según señalaron en una respuesta vía e-mail de la municipalidad, los criterios para autorizar cada uno de los viajes fue porque «se han ajustado al marco legal y administrativo que los rige, con sus respectivos medios de verificación, y en función de acuerdos adoptados por el concejo municipal de manera colegiada», lo que explica la forma, mas no el fondo.

Por otra parte, la Contraloría General de la República (CGR) sí tiene antecedentes normativos relacionados a esta materia (y que fue lo que gatilló, anteriormente, el alcance mediático del tema de los concejales viajeros): la circular 85.355, del año 2016, señala como capacitaciones «el conjunto de actividades que tienen por objeto contribuir a la actualización y mejoramiento de los conocimientos y destrezas que los concejales requieren para el eficiente, desempeño de sus labores, por lo que las materias sobre las que verse deben estar relacionadas específicamente con la gestión municipal (…) que entreguen las competencias necesarias para su perfeccionamiento; o bien, para adquirir o desarrollar habilidades de interés para la respectiva institución, de acuerdo a las necesidades y la planificación definidas por la propia entidad».

Por lo mismo, cada uno de los viajes requiere de un informe, que debe ser mostrado o entregado en el concejo municipal. Esa ha sido la máxima con la que el órgano fiscalizador ha concluido cada uno de los cuestionamientos relativos a este asunto.

Según explica Saavedra, los informes de sus viajes están en manos de la administración municipal: «A Berlín fui con el alcalde. Nos mostraron que, teniendo menos sol, aplicaban energía de paneles solares. Luego, la municipalidad financió a dos poblaciones de riesgo con paneles. A Toronto fuimos por la Asociación de Municipios Sustentables. Nos mostraron las plantas de reciclaje y las aplicamos en dos experiencias pilotos de las comunas. En España vimos cómo se ha logrado armonizar el aeropuerto dentro de la misma comuna. En Argentina estábamos trabajando fuerte para hacer la asociación de comunas aeroportuarias, pero la crisis los tiene muy complicados», detalla.

Por su parte, la concejala Reyes aclara: «He puesto en práctica todas las capacitaciones a las que he ido. Hay conclusiones que puse en informes para las sesiones de concejo municipal. En otras marqué un hito: expuse el informe y está todo grabado en los concejos en línea». Por eso, explica ella, en el detalle de sus informes están las diapositivas mostradas en cada una de las capacitaciones que tomó.

Algunos otros informes de los concejales viajeros son fotos de ellos en ciertas actividades, apuntes sueltos sin conclusiones o propuestas para aplicar en la comuna, además de otros en los que solo están las diapositivas que usaron quienes los capacitaron.

Desde la municipalidad, señalaron que «cada una de las temáticas abordadas (en las capacitaciones de los concejales) son parte integral de las políticas de desarrollo que impulsa esta Municipalidad y la capacitación permanente es parte importante de su gestión. Y en ello, la capacitación de los concejales, como práctica, es fundamental para el conocimiento y puesta en práctica de cada una de las políticas de desarrollo local que impulsa este municipio». Una respuesta, nuevamente, más a la forma que al fondo.

Desde 2017, los viajes al extranjero de los concejales, al menos los de Pudahuel, han disminuido. Un motivo pueden ser las condiciones que desde noviembre de 2016 la Contraloría exigió.

Menos viajes

«Los viajes  y capacitaciones se realizan de acuerdo al mérito de sus contenidos y en función de los acuerdos del Concejo Municipal». Categórico. Ese fue el tono con el que desde Pudahuel enfrentaron la disminución de los viajes. Además, agregaron que ante cualquier acusación por uso de dineros fiscales se justifica porque «este municipio ha hecho entrega de toda la información que posee sobre cada uno de los viajes y capacitaciones realizados por algún miembro de su Concejo Municipal a todos los organismos del Estado que así lo han requerido».

Si Levinia Reyes ha viajado menos, ha sido por «asuntos de índole personal y familiar». Víctor Saavedra cuenta que salió menos del país porque «mi trabajo me ha tomado mucho tiempo».

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes trabajan junto a la Comisión Nacional de Concejales, explican que al menos en lo respectivo a capacitaciones a nivel nacional, lo suyo ha ido por aumentar las restricciones relativas a la asistencia: «Cada concejal debe inscribirse como representante de determinado municipio. Además, está sometido a controles de asistencia al inicio y llegada a la capacitación, y al término. Se toma asistencia de cada uno en la tarde, y así sucesivamente. Superado el 90 por ciento de asistencia, se les entrega un diploma», cuenta Miguel Moreno, subsecretario ejecutivo de la entidad.

Sobre los viajes fuera de país, explica que «todo es perfectible» y que «la comisión ha informado a sus pares que sigan las directrices de Contraloría». Agrega, como si fuese ironía, que ellos (los de la comisión) «miran el comportamiento de sus pares en el ámbito internacional».

SEMINARIO PREVENCION DE DESASTRES NATURALES DESARROLLANDO CIUDADES RESILIENTES DE LA ONU AÑO 2015

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.