Avisos Legales
Nacional

Ley de Identidad de Género entraría en vigencia en 2020: Denuncian responsabilidad del gobierno en su retraso

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2019
Ley de Identidad de Género entraría en vigencia en 2020: Denuncian responsabilidad del gobierno en su retraso ley identidad de genero retraso | AGENCIA UNO
La asesora parlamentaria trans Constanza Valdés calificó al gobierno de «irresponsable» por los erráticos movimientos que han tenido los reglamentos que darán forma a la normativa.

Desde el 10 de junio de este año, las organizaciones LGBTI vienen denunciando un retraso en los procesos que darán pie a la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género.

Ese día debían ingresar a Contraloría los reglamentos y protocolos que darán forma a la normativa. Sin embargo, estos documentos se han visto asociados a varias irregularidades, desde retrasos sin explicación en su presentación hasta el retiro de los mismos cuando ya han sido ingresados ante el organismo.

El pasado 27 de julio, El Desconcierto informaba el retiro y posterior reingreso del “Reglamento que regula el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento ante el Registro Civil”. Según el activismo, esta acción aumentó aún más el retraso que lleva la iniciativa.

Te puede interesar: Nuevo retraso en la Ley de Identidad de Género: Gobierno retira y vuelve a ingresar reglamento clave a Contraloría

La semana pasada, la asesora legislativa trans Constanza Valdés informó el retiro del «Reglamento sobre acompañamiento de niños, niñas y adolescentes trans», detalle que una vez más extiende la fecha en que la ley estará operativa.

Según la activista, todos estos obstáculos que ha visto la normativa provocarán posiblemente que la ley entre en vigencia finalmente a inicios de 2020, calificando al gobierno de «irresponsable».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.