Avisos Legales
Cartas

Viña del Mar, ciudad de liderazgos vecinales

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 07.08.2019
En la historia de Viña del Mar, uno de los elementos determinantes que pueden considerarse para entender la aparición de tomas de terreno y campamentos de emergencia han sido los fuertes fenómenos naturales, como terremotos, temporales, entre otros, que en diferentes momentos de nuestra historia han pegado de manera más dura a la población de más bajos recursos, ya que en muchos casos familias enteras terminan por perder casi todos sus enseres y se ven finalmente obligados a empezar desde cero, partiendo primero desde la instalación de campamentos de emergencia, lo que termina en muchas ocasiones como su vivienda definitiva, desencadenando posteriormente las condiciones de precariedad y hacinamiento que conocemos hoy.

Cuando el presidente Eduardo Frei Montalva (DC) promulgó la ley de juntas de vecinos en 1968, promovió la organización popular de los barrios y poblaciones, con ello se comenzaba a gestar el empoderamiento de las organizaciones sociales, se reconocía su importancia y se validaron como entes representativos de las comunidades.

En la historia de Viña del Mar, uno de los elementos determinantes que pueden considerarse para entender la aparición de tomas de terreno y campamentos de emergencia han sido los fuertes fenómenos naturales, como terremotos, temporales, entre otros, que en diferentes momentos de nuestra historia han pegado de manera más dura a la población de más bajos recursos, ya que en muchos casos familias enteras terminan por perder casi todos sus enseres y se ven finalmente obligados a empezar desde cero, partiendo primero desde la instalación de campamentos de emergencia, lo que termina en muchas ocasiones como su vivienda definitiva, desencadenando posteriormente las condiciones de precariedad y hacinamiento que conocemos hoy. Se considera que en los 80’s las tomas de terreno, o campamentos de emergencia, fueron paulatinas, sigilosas y casi estratégicas, debido a la represión de la dictadura militar de esos años. A pesar de ello, la práctica persiste y el/la “poblante” (personaje omitido sistemáticamente a través de la historia) tomó el curioso nombre de ‘ocupantes de áreas verdes’ y se le catalogó de ‘tomas silenciosas’. Esta situación permanece en el inconsciente colectivo hasta nuestros días, lo que, combinado a una creciente individualidad proveniente del sistema neoliberal imperante, ha alienado a las comunidades hasta dejar de participar en instancias comunitarias que finalmente benefician a todas y todos.

En el sector de liderazgos vecinales, vemos como la participación femenina es esencial. El año pasado del total de capacitaciones que hizo el Gobierno para dirigentes vecinales, el 72,5% de los asistentes fueron mujeres, mientras que el 27,5% fueron hombres.

Desde un punto de vista más general, cabe mencionar la importancia de la presencia de diversos líderes y lideresas vecinales que han sido fundamentales en el proceso de poblamiento de Viña del Mar, ya que ellos han llevado a cabo procesos exitosos que han cambiado la calidad de vida de cientos de familias en nuestra comuna. Esto, gracias a la generación espontánea de diferentes instancias de organización territorial orientadas hacia la vivienda, como comités y sociedades Inmobiliarias, los que finalmente conseguirían la compra de terrenos y la posterior construcción de viviendas dignas para muchas familias. En otras escenas, estos comités han logrado gestionar elementos tan básicos e importantes como el agua potable y servicios higiénicos.

Desde Revolución Democrática entendemos la relevancia que tienen las organizaciones sociales y las diferentes unidades territoriales dispersas por nuestro país, ya que ellas y sus dirigentes son las y los que perciben de manera más directa los efectos positivos o negativos que tienen las políticas públicas locales, regionales y nacionales, en materias tan relevantes como el ordenamiento territorial, vivienda, salud, etc. De ahí que las necesidades que ellas y ellos manifiestan a las autoridades y hacia la comunidad suelen corresponder a sesgos en la gestión local, sesgos que en innumerables oportunidades han beneficiado en mayor medida a unos pocos y no precisamente a quienes iban dirigidas en un inicio. Además, el conocimiento que las dirigencias sociales y territoriales poseen de su sector es fundamental para la determinación de políticas locales adecuadas, por lo que es nuestro ímpetu la integración de una participación ciudadana vinculante y real en la toma de decisiones que afectan a un sector determinado del actuar público y del territorio. Devolverles el poder a las y los dirigentes es una de nuestras banderas de lucha, es por eso que este día conmemoramos a todas y todos quienes incansablemente luchan por una sociedad más justa y equitativa.

Marcela Correa Ibacache, Coordinadora regional Gobiernos Locales RD.

Matías Beiza Vega, Militante territorio Viña del Mar.

Cristian Cáceres Bahamondes, Coordinador regional Frente Ecosocial RD.

Salvador Cisternas Espina Ex- Coordinador territorial Viña del Mar RD.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.