La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es la encargada de licitar los contratos con más dinero del Estado, son cerca de mil millones de dólares cada año en adjudicaciones a privados, que podemos comparar con los de Obras Públicas o compra de armamentos,  este dinero es para el principal pilar en la salud y nutrición de 1,5 millones de niños/as al día, con  entrega de desayunos, colaciones y almuerzos en colegios municipales y subvencionados más vulnerables de Chile.

El Estado entrega almuerzos a niños y niñas más pobres en las escuelas desde 1938, pero fue en 1964 cuando se creó oficialmente el organismo, con el propósito de combatir la desnutrición y fomentar que en las zonas rurales y más apartadas del país,  los menores fueran a clases incentivados porque los esperaba un plato caliente de comida.

Es entonces que en 1978 el Estado se hacía cargo de la compra, preparación y distribución de alimentos, lamentablemente ese año se privatiza el servicio: el gobierno de Pinochet se deshace de sus enormes bodegas, frigoríficos y cadenas de distribución. Cerca de 6 mil manipuladoras dejaron de ser funcionarias municipales.

Es entonces que políticos criminales con negocios fraudulentos y familiares se apoderan de la concesión, siendo las más caras,  como Hendaya y Verfrutti por un total de $ 25 mil millones.

Como profesional de la salud, esto me enoja y me embronca, porque hoy tenemos índices de obesidad realmente alarmantes, que impactan directamente en la salud y   nutrición  de miles de niños y niñas. No olvidemos el porcentaje de desempleo que subió a nivel nacional, es de suma importancia que haya más nutricionistas fiscalizando el trabajo, en cada colegio, en cada casino, y empresa que concesiona, que haya más manipuladoras, más personal para realizar correctamente el trabajo, no es posible que la empresa concesionaria tenga mayor control que la propia junaeb.

Una vez más se puede justificar la inoperancia y la criminalidad del Estado chileno lucrando con nuestro dinero y jugando con la vida de  miles de niños y niñas, el futuro de Chile, un país enfermo, y ¿si a Chile le conviene un País enfermo, o Elige vivir sano se involucró en este caso?


Nutricionista Especialista en la nutrición Basada en Plantas. Directora y Co fundadora de Vegan Salud, Centro Nutricional Vegano Activista de Acción Vegana y Fundación Vegetarianos Hoy Miembro y Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Nutricionistas Vegetarianos (ACHINUV).