Bienes Comunes

Estudiantes plantaron más de 1000 árboles para reforestar Laguna Carén

Por: El Desconcierto / Publicado: 08.08.2019
PLANTATON 5 /
Cerca de 1.000 ejemplares de diferentes especies endémicas de la zona fueron plantados en el Cerro Amapola de Laguna Carén, en una actividad impulsada por el plantel en el marco de la COP25, que busca relevar la importancia de la educación para combatir el cambio climático y sus efectos.

Más de 200 estudiantes de diferentes carreras de la U. de Chile llegaron este miércoles 7 de agosto al Cerro Amapola de Laguna Carén, ubicado en la comuna de Pudahuel, para participar de la primera Plantatón de la U. de Chile. La iniciativa tuvo como propósito reforestar esta zona, que representa una de las mayores áreas verdes sin urbanizar que actualmente quedan en la Región Metropolitana y que la Casa de Bello busca conservar.

“El Parque Académico Laguna Caren es uno de nuestros proyectos fundamentales, porque va a ser una instancia de desarrollo transdisciplinar, donde convergen las facultades y con un fuerte componente medioambiental. Esto quisiera pensarlo como un gran regalo que la Universidad de Chile le hace a la Región Metropolitana y al país”, destacó el Rector Ennio Vivaldi.

Espino, Algarrobo, Guayacán, Romerillo, Quilo, Quillay y Litre fueron las elegidas para esta Plantatón, especies endémicas de la zona que fueron seleccionadas con criterios de conservación, buscando respetar la genética de la zona y evitando generar riesgos para la biodiversidad.

La académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conversación de la Naturaleza, Paulette Nailin, fue la encargada de la planificación y de lideró la Plantatón en terreno. “Nuestra apuesta como universidad es académica. Esperamos que cada planta que pongamos en este cerro tenga un rol particular, pero también queremos sembrar en las personas, que cada uno de los estudiantes que vino hoy sin saber cómo plantar lleve ese conocimiento y lo pueda aplicar en sus propios contextos. No sólo queremos poner plantas, también queremos plantar ideas y habilidades”, expresó.

Un pulmón verde para la zona poniente de Santiago

“Este sector de Carén podría ser un San Cristóbal de la zona poniente de Santiago, y sería una contribución directa para los habitantes del entorno, pero también para la ciudad (…) en una ciudad que cada vez está más grande, es importante que haya estos espacios de naturaleza con los que las personas se puedan encontrar”, destaca la académica Paulette Nailin.

Un aporte para el entorno natural de la Región Metropolitana con el que U. de Chile, en el marco de la próxima COP25 que se realizará en el país, busca relevar la necesidad de educar en la conservación y reforestación de las áreas verdes, especialmente para combatir los efectos del cambio climático.

“Hay un plazo que se escucha, muchas veces de manera oscura, del año 2050. Estamos en 2019 y el año 2050 está a la vuelta, las especies de plantaciones que crecen rápido se demoran 20 o 30 años, un bosque natural se demora más años. Hoy tenemos que empezar a plantar si queremos hacer algo para el 2050, no podemos esperar a ese año para plantar, hoy tenemos que empezar”, manifiesta Paulette Nailin.

Contenido relacionado

BBC selecciona a la U. de Chile por su trabajo en cambio climático para la realización de microdocumental

Obra de teatro basada en el caso de Macarena Valdés marca segunda jornada de Cumbre Social por la Acción Climática

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gope realiza operativo en Laguna Carén en búsqueda de Fernanda Maciel

Bachelet y Vivaldi presentan el Parque Laguna Carén: Así será el “Silicon Valley” de la U. de Chile

Gobierno subsidiará reforestación de pinos en zonas afectadas por incendios