Bienes Comunes

Fin de la polémica: Humedal Río Lluta es declarado intocable por Concejo Municipal de Arica

Por: El Desconcierto / Publicado: 08.08.2019
Humedal-de-Lluta-Foto-de-El-Ciudadano /
La modificación del uso de suelo a “zona especial de parque natural”, significa un fuerte revés para las pretensiones del grupo español Luckia, que pretendía emplazar un resort en dicho luchar. 

Una buena noticia para el medioambiente de Arica se conoció luego de que el Concejo Municipal de la ciudad, decidiera por ocho votos a favor y tres en contra, modificar el uso de suelo del terreno donde se encuentra el Humedal Río Lluta. 

En dicho lugar se iba a construir un futuro resort, por parte de la empresa española Luckia, que en 2016 anunció una inversión de 1.500 millones de dólares para dicho propósito. 

Pero, la resolución del Consejo, impide la construcción de infraestructura de cualquier tipo en la zona, ya que pasará a ser “zona especial de parque natural”. 

La medida se enmarcó dentro de la modificación al Plan Regulador Comunal, que busca prevenir potenciales peligros que la urbanización en zonas aledañas al Humedal puedan provocar en los cientos de especies de aves, por ejemplo, que habitan el santuario. 

De todas maneras, es importante destacar que los cambios decretados por el Concejo deben ser visados por la Contraloría, instancia que tiene el poder de revocar la medida, al no encontrarse estudios que sustenten la postura prevencionista del Consejo.

Contenido relacionado

BBC selecciona a la U. de Chile por su trabajo en cambio climático para la realización de microdocumental

Obra de teatro basada en el caso de Macarena Valdés marca segunda jornada de Cumbre Social por la Acción Climática

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEO| “Insulza traidor”: Feministas de Arica funan al senador por avalar la represión al comienzo de las manifestaciones

Encuentran cuerpo de hombre de 90 años que llevaba más de una semana muerto en su casa

Arica: Encuentran cuerpo de mujer asesinada en una vivienda junto a su hijo de ocho años