Avisos Legales
Nacional

Gobierno pide la renuncia a seremi de Agricultura que trató a mapuche como «gente limitada intelectualmente»

Por: core | Publicado: 08.08.2019
Gobierno pide la renuncia a seremi de Agricultura que trató a mapuche como «gente limitada intelectualmente» 1565043260-ricardo-mege |
Ricardo Mege recibió una ola de críticas tras afirmar que ayudó a sus compañeros indígenas porque les costaba «aprender matemáticas y otras cosas». El militante de la UDI intentó justificar sus dichos apelando a que él también se siente mapuche por tener tierra en las uñas los fines de semana.

El gobierno le solicitó la renuncia al seremi de agricultura de La Araucanía, Ricardo Mege, tras afirmar que el pueblo mapuche es «intelectualmente limitado».

Según consigna Radio Bío Bío, La renuncia a Mege fue solicitada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras las acusaciones que hizo la Confederación Económica Mapuche (CEM).

Según el presidente de la CEM, Jaime Huenchuñir, la autoridad agrícola habría hecho esta declaraciones en su presentación del Mes Indígena Regional del Compromiso País.

En aquella ocasión, Mege habría afirmado que “debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas. Si no fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido”.

Tras esto, el ex seremi recibió numerosas críticas y se defendió argumentando que se sentía mapuche por tener «tierra en las uñas».

El haber nacido en esta región…, por supuesto que yo igual soy mapuche como cualquier otro, soy parte de la tierra. Mapuche significa persona de la tierra, desde niño he jugado con la tierra y todos los fines de semana en las uñas tengo tierra”, indicó Mege.

Anterior a esto, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, indicó que la visión de Mege “no es para nada lo que opina el Gobierno (…). El presidente Piñera desde su primer día ha hecho un llamado a trabajar con el pueblo Mapuche, estas palabras están fuera de la actitud y el trabajo que se ha venido haciendo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.