Avisos Legales
Educación

Oposición discute nuevamente posible acusación constitucional contra ministra Cubillos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2019
Oposición discute nuevamente posible acusación constitucional contra ministra Cubillos cubillos | AGENCIA UNO
La acción apuntaría a un notable abandono de deberes y ya contaría con el apoyo de parlamentarios del PS y la DC.

Durante los últimos días ha trascendido que los diputados del Partido Socialista (PS) habrían retomado las conversaciones con el resto de la oposición para impulsar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos, tal como se había comentado hace unos meses.

Esta comisión especial de los socialistas es dirigida por el ex ministro Gabriel de la Fuente y participan los diputados Juan Santana y Manuel Monsalve, al igual que el abogado Enrique Aldunate.

El grupo ya ha sostenido varias reuniones, donde han determinado que existe un notable abandono de deberes en la administración de la ministra Cubillos.

«Desde hace algunas semanas informamos que un equipo político del PS ha estado evaluando la pertinencia de llevar adelante una acusación constitucional contra la ministra de Educación, a partir del no cumplimiento de un conjunto de sus obligaciones. Este trabajo está llegando a su fin», señaló Santana a La Tercera.

El diputado aseguró que cuentan con argumentos jurídicos de peso que respaldarían la acción, que apuntaría, entre otras cosas, a los constantes obstáculos que ha intentado poner la autoridad al Sistema de Admisión Escolar, implementado bajo el gobierno de Michelle Bachelet.  

«Es de una irresponsabilidad tremenda que la ministra Cubillos esté más abocada en advertir el eventual fracaso de este sistema, que de garantizar su correcto inicio y desarrollo», agregó.

Desde la DC, el diputado Gabriel Ascencio indicó que es probable que dos parlamentarios de su partido se sumen a dicha acusación, adelantando que harán una evaluación política y constitucional del documento elaborado por el PS cuando éste se presente.

Algunos hechos que sustentarían la acusación son la utilización de recursos públicos para hacer mala propaganda al sistema de admisión, la falta de antecedentes sobre la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales, el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales y asistentes de la educación, entre otros puntos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.