Cartas

Reescribir la historia de Chile, un imperativo

Por: Francisca Quiroga / Publicado: 11.08.2019
En dictadura y en democracia, Renato Poblete (y otros de una iglesia que sentó en Chile un relato sobre los derechos humanos) perpetró de manera sistemática violencia sexual en dependencias académicas, del Hogar de Cristo, en el Centro Bellarmino, en el auto donde trasladaba a mujeres y adolescentes, en las propias casas de las víctimas.

En dictadura, los militares y civiles parte de equipos de “inteligencia” perpetraron violencia sexual contra mujeres en los centros de prisión y tortura, en los furgones donde adolescentes y mujeres eran trasladadas, en sus propias casas durante los allanamientos. En comisarías y recintos de las Fuerzas Armadas. Violencia sexual representada también en insultos, descalificaciones, desnudez forzada, abortos forzados. Abuso de poder desestructurante.

En dictadura y en democracia, Renato Poblete (y otros de una iglesia que sentó en Chile un relato sobre los derechos humanos) perpetró de manera sistemática violencia sexual en dependencias académicas, del Hogar de Cristo, en el Centro Bellarmino, en el auto donde trasladaba a mujeres y adolescentes, en las propias casas de las víctimas. Abortos forzados, descalificaciones “fea pero te quiero” “nadie te va a querer por gorda”. Al mejor estilo Jodorowsky, “la violación será inevitable, así es que mejor relájese y disfrute”.

Será un deber para la memoria de lo sucedido en Chile, escribir nuevamente nuestra historia. Un imperativo.

Contenido Relacionado

Homenaje al Negro Matapacos

Paz de Don Tatán

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Carlos Cerda, ex ministro que procesó a Pinochet: “Chile aun no cura la herida de la militarización”

Gobierno boliviano denuncia intención de golpe de Estado y llama a ciudadanos a “defender pacíficamente la democracia”

Chile ha cambiado: la Ciudadanía Post transicional