La primarias en Argentina le dieron una ventaja importante a la dupla Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Luego de conocerselos resultados, el presidente brasileño y ultraderechista, Jair Bolsonaro, dijo que una victoria electoral definitiva de la izquierda trasandina podría generar una alta migración de argentinos a Brasil. 

Según informa La Nación, el mandatario señaló: “Pueblo gaúcho, si ese zurdaje vuelve en la Argentina, nosotros podremos tener en Rio Grande do Sul un nuevo estado de Roraima”. Esto mientras se encontraba de visita en la localidad sureña gaúcha de Pelotas, al comparar los efectos que la situación de Venezuela ha tenido en aquel norteño estado brasileño, una de las principales rutas de migrantes venezolanos que escapan de su país, con lo que podría ocurrir ante una crisis en la Argentina. “Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en vista lo malo que debe concretarse por allá en caso de que las elecciones realizadas ayer se confirmen ahora en el mes de octubre”, explicó.

Bolsonaro, quién está en la presidencia desde enero, ha reiterado en varias ocasiones lo “riesgos” que provocarían un regreso al poder del kirchnerismo en Argentina. Siempre asoció a la expresidenta Fernández de Kirchner con Nicolás Maduro y Hugo Chávez, así como con la crisis económica y las revelaciones de corrupción en los últimos gobiernos brasileños del Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Esta mañana, el presidente brasileño dijo: “No se olviden lo que sucedió ayer acá en el Sur, en la Argentina. La banda de Cristina Kirchner, que es la misma de Dilma Rousseff, que es la misma de Maduro y Chávez, y de Fidel Castro, dieron señales de vida ahí”.