Avisos Legales
Nacional

Senado invitará al gobierno y la fiscalía para analizar presunto caso de explotación sexual a menores en el Muelle Prat

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 12.08.2019
Senado invitará al gobierno y la fiscalía para analizar presunto caso de explotación sexual a menores en el Muelle Prat Ximena Rincón, Agencia Uno. |
La presunta red de explotación sexual infantil de Valparaíso será analizada por senadores y senadoras. Ximena Rincón, presidenta de la Comisión Especial de Infancia, así lo ratificó a este medio, agregando además que invitará a autoridades nacionales para revisar el caso.

Luego del reportaje publicado por El Desconcierto que reveló una presunta red de explotación sexual en el Muelle Prat, parlamentarios de diversos colores políticos plantearon la necesidad de indagar en profundidad el caso, agendando además una cita con autoridades nacionales en el Congreso Nacional.

Te puede interesar: La noche en el Muelle Prat: Fiscalía investiga presunta red de explotación sexual infantil en Valparaíso

La presidenta de la Comisión Especial de Infancia del Senado, Ximena Rincón (DC), adelantó a este medio que, tras conocer los antecedentes de la presunta red de explotación sexual de menores, invitará a la instancia que lidera a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, miembros del Ministerio Público y a ministros de Estado.

“La Comisión de Infancia que presido está trabajando en mejorar la institucionalidad del cuidado de nuestros niños y adolescentes. Pero la verdad es que esto importa poco si las autoridades no reaccionan”, dijo Rincón. “En ese sentido, valoro el trabajo que está haciendo la Defensora de la Niñez. Pero noto que le gobierno se está quedando en los laurales. Necesitamos más fiscalizaciones y reglas claras, porque los niños sí están primero, pero no solo en el discurso”.

Te puede interesar: Defensora de la Niñez anuncia querella criminal por presunta red de explotación sexual en Valparaíso

El senador Ignacio Latorre (RD), en tanto, llamó a investigar con la mayor celeridad posible los hechos denunciados, que darían cuenta de graves vulneraciones a niñas y niños provenientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Es necesario perseguir a los responsables, quiénes están detrás de esta red, si ha habido complicidad, corrupción o encubrimiento por parte de organismos públicos o privados. Me parece que se debe investigar con la mayor celeridad posible y dar con los responsables para sancionar estos delitos”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD), integrante de la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja, planteó que es necesario saber “qué está haciendo Sename respecto a este tema y de qué manera la están protegiendo (a la menor), mientras la fiscalía está haciendo esta investigación”.

Cabe destacar que el Ministerio Público confirmó a El Desconcierto que lleva adelante una investigación desformalizada sobre este tema, en un contexto en el que el abuso infantil parece sobrepasar a las autoridades de la V región.

De hecho, datos del Servicio Paz y Justicia para América Latina (SERPAJ), dan cuenta que durante el periodo 2014-2016 se identificaron al menos 156 víctimas de comercio sexual infantil y adolescente pertenecientes a las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota y Petorca, con una concentración del 85% de los casos en la provincia de Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.