Avisos Legales
Nacional

TPP-11 fue redactado por transnacionales y a conveniencia de Estados Unidos, dicen los correos de un asesor del gobierno 

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.08.2019
TPP-11 fue redactado por transnacionales y a conveniencia de Estados Unidos, dicen los correos de un asesor del gobierno  Tpp-Protesta-01-EFE |
El experto canadiense que asesoró al gobierno en la negociación del TPP, Peter Clark, reconoce en dichos correos que el capítulo de propiedad intelectual del tratado fue escrito por las multinacionales. Además, de las muchas propuestas del asesor del gobierno chileno para proteger los intereses del país ante un tratado que es considerado «diseñado» para Estados Unidos, casi ninguna se encuentra en el texto final del TPP. 

Una serie de correos entre Cancillería y el asesor del internacional del gobierno, Peter Clark, publicó este lunes Hassan Akram, quien accedió a ellos a través de una petición por Ley de Transparencia. En dichos documentos, Clark reconoce que el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP fue dictado por las multinacionales, y se da cuenta de que las recomendaciones que Clark propuso para proteger los intereses de Chile, no fueron incluidas en el documento final. 

Además de esto, según lo afirmado por Akram, quien es PhD en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el asesor del gobierno chileno criticó varios artículos del TPP por ser excesivamente pro-estadounidenses y dañinos al interés de Chile

Peter Clark, es un abogado canadiense y un experto mundial en tratados de libre comercio que trabajó para el gobierno chileno -específicamente con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)-para ayudar con las negociaciones del TPP.

Los correos entre Clark y Rodrigo Contreras, entonces representante de Direcon, fue lo que Hassan Akram publicó este lunes en Ciper

Uno de los puntos que revelaron dichos correos es que el experto reconoce que el TPP es una estrategia geopolítica, e incluso militar, estadounidense para aislar a China

Esto, a pesar de que Estados Unidos está actualmente fuera de pacto, lo cual podría fácilmente cambiar, dado que el tratado está diseñado para la conveniencia de dicho país, según Clark. 

Te puede interesar: Tres razones para oponerse al TPP-11

En ese sentido, dada la guerra comercial entre EE.UU. y China, tomar el lado de uno de nuestros socios comerciales en desmedro del otro, nos perjudica, según explica Clark. 

  • Necesitamos recordar que el TPP es, para EEUU, mucho más que otro acuerdo comercial, independiente de cómo ellos lo pintan. Es una iniciativa geopolítica diseñada para reforzar la posición estadounidense en Asia, y para contrarrestar la influencia creciente de China y la dominación de China. ASEAN Plus 6 es una iniciativa china de la misma forma que el TPP es una estadounidense“, dice Clark en uno de los correos. 
  • Un TPP exitoso es un importante apalancamiento para que EE.UU. avance su agenda en el Pacífico, incluyendo el traslado de la mayor parte de la flota estadounidense a Asia. Debemos esperar ver una mayor presencia militar estadounidense de forma permanente”, dice en otro, haciendo referencia a los propósitos político militares de Estados Unidos escondidos en el tratado. 

Todo esto se vuelve aún más grave, si consideramos que 13 de mayo de 2019, 18 funcionarios de la Cancillería, “denunciaron la absoluta falsedad” del argumento de que el TPP-11 fue dictado por los lobistas de las multinacionales. 

En la ocasión, los funcionarios dijeron que “dichas afirmaciones (…) resultan injuriosas para todos los profesionales de distintos servicios públicos que participamos durante los siete años de las negociaciones”. Afirmación que hoy, ante las evidencias, resultan a lo menos cuestionables.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.