Avisos Legales
Nacional

Así como si nada: Senado “detecta” cuenta paralela de 1.000 millones no informada a la DIPRES

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2019
Así como si nada: Senado “detecta” cuenta paralela de 1.000 millones no informada a la DIPRES senado |
La existencia de una “cuenta fantasma” dentro del Senado, fue revelada por una mesa presidida por Jaime Quintana (PPD), creada para verificar el apropiado funcionamiento de los distintos estamentos y procesos financieros de la Cámara Alta. Un sumario interno fue instruido para investigar el caso.

El Senado informó el hallazgo de una cuenta paralela no informada a la Dirección de Presupuestos, que llegó a albergar cerca de $1.000 millones, y que actualmente contiene unos $200 millones. 

Esto luego de que fuera detectado por una mesa presidida por el senador Jaime Quintana, que está revisando todos los procedimientos financieros de la corporación desde 2015 en adelante, fecha en que se cambió el servidor de almacenamiento de información de la Cámara Alta.

El secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán afirmó a el El Mercurio, que el pasado viernes firmó la instrucción de realizar el sumario para “identificar el origen y destino” del dinero.

“Esta mesa ha fijado dentro de sus objetivos revisar todos los procesos internos. Así es como se han detectado situaciones anómalas que no pueden ser toleradas y que hemos dispuesto se terminen a la brevedad”, explicó el senador Quintana respecto del hallazgo. 

Los antecedentes de este caso fueron enviados a los integrantes de la comisión de Régimen Interno, que está compuesta por Alfonso de Urresti (PS), Guido Girardi (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Manuel José Ossandón (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y David Sandoval (UDI), y el sumario quedo a cargo del abogado y fiscal de régimen interno, Javier Norero. 

El hecho de que el monto haya bajado de mil a doscientos millones claramente deberá ser parte de dicha investigación, así como el hecho de que dicha cuenta no haya sido informada a la Dipres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.