Política

Camila Vallejo acusa que el Gobierno hace “trampa” al hablar de “41 horas promedio” en jornada laboral

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.08.2019
camila vallejo trampa / AGENCIA UNO
La diputada apunta a que la "flexibilización unilateral" permitiría a los empresarios hacer trabajar a sus empleados por más de 45 horas a la semana, amparándose en el cumplimiento del promedio mensual de 41 horas.

Esta mañana, la diputada Camila Vallejo (PC) estuvo invitada al matinal “Mucho Gusto” de Mega para hablar de su comentado proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En esta instancia, aprovechó también de referirse al proyecto del gobierno que rebajaría la jornada a 41 horas promedio, con flexibilidad laboral.

Sobre esto, la parlamentaria reiteró que el problema con el proyecto impulsado por Ejecutivo es que “la flexibilización va a ser unilateral y no va a ser por acuerdo”.

Igualmente, apuntó a una presunta trampa en la formulación de la iniciativa oficialista. “El tema no es una hora de diferencia, el problema no está entre 40 y 41; tiene que ver con que la propuesta del Gobierno dice ‘promedio'”, aseguró.

Imagínate: de lunes a viernes no dormiste, sólo trabajaste y dormiste todo el sábado y el domingo. Tú dormiste 48 horas, pero te dicen dormiste casi siete horas promedio, pero no dormiste siete horas todos los días. La trampa del promedio es esa“, agregó.

La diputada indicó que “no es que te pongan un límite de 41 horas semanales, puede que te tengan trabajando 60 horas una semana y 60 la otra y luego te bajen a 30, pero eso te sobrecarga. Entonces eso se hace incompatible con el principio que nosotros queremos defender, que es trabajo, vida familiar y descanso”.

Contenido relacionado

Diputadas emplazan a partidos políticos para que proceso constituyente sea paritario entre hombres y mujeres

Piñera apuesta al empate en el Día Internacional de los DD.HH y evita convocar a una Comisión de Verdad y Justicia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ley antibarricadas: ANEF pide a parlamentarios “no construir alianzas con un gobierno que busca criminalizar el movimiento social”

Rubilar profundiza brecha con Ministerio Público: “La Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor”

Gobierno aumenta en 11 mil pesos su propuesta de Ingreso Mínimo Garantizado