Ad portas de una nueva elección de rector (a) en la Universidad Católica de Chile -para la cual ya se ha anunciado la posibilidad de reelección del actual rector Ignacio Sánchez- funcionarios y estudiantes entregaron esta jornada una carta a la máxima autoridad del plantel, para exigir respuestas ante las precarias condiciones laborales que afectan a los trabajadores de esta institución.

Entre las principales exigencias que plantea la misiva, preparada por estudiantes y trabajadores de la Universidad Católica, se encuentran la necesidad de promover una participación real -con voz y voto- de los más de 11 mil trabajadores y trabajadoras en los espacios de toma de decisiones, “para propiciar una comunidad democrática”, señala el documento.

Además, se menciona la necesidad de garantizar el acceso libre y voluntario a la sindicalización así como asegurar el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores. Asimismo, la carta apela a poner fin al subcontrato y a la rotación arbitraria de trabajadores y trabajadoras subcontratadas, que según se indica ha sido una práctica antisindical que la UC ha permitido y que “se ha utilizado como una estrategia para disolver los vínculos establecidos entre trabajadores, y entre trabajadores y estudiantes”.

El documento acusa que en muchos casos la UC además “no cumple con las condiciones mínimas de un espacio de trabajo digno, tanto en la infraestructura de los lugares de descanso, como en las herramientas necesarias para que los trabajadores cumplan con su labor”.

La carta “Firmatón por una real comunidad UC” es pública y se encuentra disponible para que los miembros de la comunidad universitaria puedan firmarla pinchando aquí.