El fotógrafo chileno radicado en España, Ignacio Izquierdo (Santiago de Chile, 1978), resultó premiado con la medalla de oro en la bienal A Photo Reporter, certamen de obras “de relevancia humana”, por su trabajo sobre las exhumaciones de represaliados republicanos en la Guerra Civil Española.

En su trabajo titulado “Memoria histórica”, en blanco  y negro, Izquierdo recorre el proceso de la exhumación de los restos del sindicalista republicano Timoteo Mendieta. En el proceso, trabajaron conjuntamente su hija, Ascención Mendieta y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en España.

“Quise contar la historia de Timoteo, de todo el trabajo para encontrar los restos de su padre. Una memoria histórica que, como chileno, me sentí sensibilizado con el tema porque compartimos una historia parecida. Era una historia que tenía que contar”, señala Izquierdo, quien es colaborador en Chile de El Mercurio y en España, de publicaciones como El País, Público, Agencia EFE, entre otros medios.

En España, hay 114.226 hombres y mujeres que permanecen en fosas comunes, sin haber sido identificados y enterrados de manera digna por sus familiares. Cumple el triste récord de ser el segundo país en el mundo en número de desapariciones después de Camboya, según un informe de Naciones Unidas.