Avisos Legales
Educación

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley Machuca

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2019
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley Machuca | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Desde el oficialismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) se opuso a la iniciativa, calificándola de “inconstitucional, anti libertad, anti diversidad de proyectos educativos».

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por la oposición en enero de este año denominado “Ley Machuca”.

Esta iniciativa mandata a los colegios particulares a disponer de una cuota del 30% de su matrícula destinada al ingreso de jóvenes de los cuatro primeros deciles de ingresos.

El proyecto además plantea que las familias de los estudiantes estarán totalmente eximidas «del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación”, corriendo esto por parte del establecimiento.

La presidenta de la comisión, Camila Rojas (Comunes), señaló que además este proyecto modificaría el Sistema de Admisión Escolar (SAE),  estableciendo que los colegios «no puedan rechazar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ni tampoco a aquellos que sin ser hermanos, viven bajo un mismo techo».

Por su parte, el diputado e inegrante de la comisión, Jaime Bellolio (UDI) acusa que el proyecto “es inconstitucional, anti libertad, anti diversidad de proyectos educativos, y está usando a los niños para una ingeniería social absurda.

«Nosotros proponemos que los colegios particulares puedan recibir voluntariamente a los niños, para que se genere la integración, pero que también se pueda usar la subvención del escolar”, explicó a La Tercera.

La iniciatiava ahora deberá enfrentar sus trámites legislativos faltantes en el Senado y Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.