Avisos Legales
Nacional

Gobierno envía reglamento de programas de acompañamiento para menores de edad trans con un requisito extra a lo establecido en la Ley 

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2019
Gobierno envía reglamento de programas de acompañamiento para menores de edad trans con un requisito extra a lo establecido en la Ley  1505071978auno645504-c3f8f7fdbcb07cbbcd785b508f56945d-600×400 |
El reglamento fue enviado a Contraloría desde el Ministerio de Desarrollo Social con requerimiento más altos de los originalmente aprobados en la Ley de Identidad de Género. Específicamente, con uno referido a los programas de acompañamiento profesional para los ”niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral”, que pone trabas al acceso de los menores a dicha asistencia. 

El pasado 31 de julio el Ministerio de Desarrollo Social debió retirar de Contraloría el reglamento sobre los programas de acompañamiento que aplicarán en los casos de menores de edad que deseen optar por el cambio registral. Pero hoy se conoció que esto se debió a que el gobierno incluyó requerimientos que no quedaron establecidos en la Ley de Identidad de Género promulgada en noviembre de 2018. 

“El niño, niña o adolescente deberá contar con la autorización de al menos uno de sus representantes legales para acceder a los programas de acompañamiento profesional”, exige el texto enviado por el gobierno, contradiciendo lo establecido en la Ley de Identidad de Género, que en su  artículo 23° establece que “los niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral y sus familias podrán acceder a los programas de acompañamiento profesional de que trata este artículo. Estos consistirán en una orientación profesional multidisciplinaria que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial”. 

Demora en promulgación de reglamentos

Otro de los antecedentes que han sido denunciados, esta vez desde las organizaciones sociales, es la demora del Ejectuvio en fijar los protocolos y reglamentos necesarios para la ley. 

Los plazos legales que quedaron fijados en la normativa para que los reglamentos estuviesen dictados establecían que el reglamento debía estar listo para el 10 de junio, y que la ley entrara en vigencia en octubre de 2019. 

El gobierno aún no ha reingresado el reglamento a Contraloría, aunque según La Tercera desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que el nuevo ingreso del reglamento se realizará este viernes. 

Según lo anunciado por el mismo medio, la nueva redacción de la parte referida a los acompañamientos profesionales procuraría solucionar el problema estableciendo que el representante legal del menor no debe autorizarlo en ninguna medida, sino solo ser informado de su decisión de ingresar a algún programa de acompañamiento.

“La voluntad del niño, niña o adolescente de participar en el programa deberá ser informada a su representante legal. Si el niño, niña o adolescente tuviese más de uno, sólo se informará al que dicho niño, niña o adolescente señale”, sería el párrafo que incluirá el Ministerio de Desarrollo Social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.