Avisos Legales
Nacional

“No solo se trata de rebajar la jornada, también se trata de valorar el trabajo y mejorar los sueldos”: Camila Vallejo ante cifras de sueldos promedio 

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2019
“No solo se trata de rebajar la jornada, también se trata de valorar el trabajo y mejorar los sueldos”: Camila Vallejo ante cifras de sueldos promedio  Diputados PC piden extension horaria de toda la red de Metro para Fiestas Patrias | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Un estudio publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el promedio del ingreso laboral de la población ocupada del país es de 573 mil pesos. Con esto en mente, la diputada comunista aprovechó de recordar que “los promedios son engañosos”, en relación a la idea propuesta por el gobierno de reducir la jornada laboral a 41 horas “promedio”. 

Camila Vallejo arremetió una vez más contra la idea de 41 horas “promedio” propuesta por el gobierno, y aprovechó de recordar que existe un foco importante en mejorar los sueldos de los trabajadores que no está siendo abordado

“Otro ejemplo de cómo los promedios son engañosos. Según el INE, los chilen@s ganan en PROMEDIO $573.964, pero LA MITAD gana menos de $400.000”, publicó la diputada en cuenta de Twitter, en relación a lo publicado recientemente por el INE. 

No solo se trata de rebajar la jornada, también se trata de valorar el trabajo y mejorar los sueldos”, agregó, recalcando que reducir la jornada es uno de los puntos que según ella deben tratarse respecto de las condiciones laborales. 

¿Qué dijo el INE?

Las palabras de Vallejo llegan luego de que el INE publicara La Encuesta Suplementaria de Ingresos 2018, en la que organismo dio a conocer diversos datos. 

Sueldos

Uno de los más destacados, es que que la mitad de los trabajadores de Chile gana 400.000 pesos o menos al mes y que el sueldo promedio es de $573.964 mensuales. 

A la vez, el informe indica que los empleadores fueron los que percibieron ingresos medio mensuales de 1.260.180 pesos.

Brecha de género

En este aspecto, el estudio muestra que se mantiene una fuerte brecha salarial entre los ingresos de hombres y mujeres.

El año pasado los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron en $652.397 y $411.100, respectivamente; mientras que en las mujeres, los ingresos medio y mediano alcanzaron los $474.911 y $343.234, respectivamente.

Te puede interesar: INE: Mujeres reciben 200 mil pesos menos de sueldo que hombres

Esto resulta en una diferencia de prácticamente $200 mil mensuales. 

Esto significa brechas de -27,2% en el ingreso promedio, lo que implica una baja de 2,1 puntos porcentuales en relación al estudio del año 2017.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.