Avisos Legales
Nacional

Chile es superado solo por EE.UU. en niveles de obesidad de países OCDE

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2019
Chile es superado solo por EE.UU. en niveles de obesidad de países OCDE obesidad |
“Lo más trágico es que en Chile se distribuye, injustamente, la obesidad y el sobrepeso de acuerdo al nivel de ingreso de las personas», lamentó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Según las cifras reveladas por el Observatorio Elige Vivir Sano, en su Radiografía de la Obesidad en Chile, Chile está en el segundo lugar de los países más obesos de la OCDE, con un 34,4 por ciento, solo superado por Estados Unidos con un 40 por ciento.

Esto traduce en que aproximadamente una de cada tres personas es obesa en nuestro país. 

Brecha de género y económica

El informe además revela que la obesidad afecta tanto a los sectores más vulnerables de la sociedad como a las mujeres. “Lo más trágico es que en Chile se distribuye, injustamente, la obesidad y el sobrepeso de acuerdo al nivel de ingreso de las personas», lamentó al respecto  el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Las mujeres son las que presentan mayor obesidad e inactividad física que los hombres, según el informe, y respecto de esta brecha la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, planteó a La Tercera que «hemos decidido pasar de la planificación a la acción, con un enfoque social que reconozca la diferencia que hay entre las regiones y las diferencias que viven las distintas familias«.

Foco en la infancia

Talleres gratuitos para los más jóvenes son algunas de las propuestas del gobierno en este sentido. Desde el ministerio del Deporte, la titular de la cartera, Pauline Kantor, afirmó que «El impacto y el cambio real están en los escolares. Ahí hay que crear el hábito».

«Lo que nos falta es incorporar a las familias y es clave su incorporación», agregó Kantor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.