Avisos Legales
Nacional

Gobierno propone llegar a las 41 horas de aquí al 2027

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2019
La propuesta de la oposición en cambio, ha establecido solo gradualidad para las micro empresas, que en un plazo de dos años deberían llegar a las 40 horas. 

Un plazo de ocho años para rebajar la jornada laboral de 45 a 41 horas, ha propuesto el gobierno. 

Según lo afirmado por los Ministerio del Trabajo y de Hacienda, se estima que la rebaja de la jornada se comenzaría a aplicar en 2020 con 44 horas semanales; en 2022 con 43 horas; en 2025 con 42 horas; y 2027 con las 41 horas. Esto, si se aprueba la iniciativa durante este año.

A diferencia de lo propuesto por la oposición, la idea del gobierno contempla es establecer una gradualidad única para todas las empresas, independiente de su tamaño. Esto, con el objetivo de no dificultar la eventual fiscalización que deberá realizar la Dirección del Trabajo, y evitar generar incentivos para que algunas compañías se mantengan como pymes para retrasar la aplicación de la reducción, según explicaron desde el Ejecutivo.

Te puede interesar: Gradualidad para microempresas: la principal excepción propuesta por la oposición para el proyecto de ley de 40 horas  

El gobierno también ha destacado que esta es una “propuesta seria y responsable” en relación a las críticas que han realizado al proyecto de la oposición, que arriesgaría la pérdida de empleos según la autoridad pública.

Lo que propone la oposición: 40 horas y gradualidad para micro empresas

Desde la oposición en tanto,este miércoles fueron acordadas las indicaciones que serán propuestas para el proyecto de ley que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. 

En particular, la más llamativa de ellas es la que propone una gradualidad de dos años para las micro empresas (aquellas que generen menos de 50.000 UF en tres años). 

Entendiendo su situación particular de desigualdad con las grandes empresas, y que esa situación las ha perjudicado durante todo este tiempo, es por eso que establecemos esa excepción para ellas”, explicó la diputada Gael Yeomans.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.