Avisos Legales
Nacional

Gobierno reduce las becas para especialidades médicas y desde el rubro anuncian movilizaciones para este lunes

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2019
Gobierno reduce las becas para especialidades médicas y desde el rubro anuncian movilizaciones para este lunes doctores |
“El MINSAL no han estado a la altura de las soluciones para seguir fortaleciendo esta importante política de la Atención Primaria de Salud; demostrando un escaso interés por cuidar la salud del Chile más vulnerable”, afirmaron desde la agrupación de Médicos Generales de la Zona de Chile (MGZ). 

Una movilización para este lunes 19, fue lo anunciado por los Médicos Generales de la Zona de Chile (MGZ), luego de que el gobierno redujera las becas para especialidades médicas.

Específicamente, tras la negociación que sostuvo la directiva nacional de los MGZ con parte del ministerio,  lo propuesto por la autoridad (una reducción de 800 a 600 becas) dejó inconformes a los médicos. Esto debido a que la propuesta restaría becas, no llegando a una cifra acorde con el número de postulantes y los ciclos de expansión que ha vivido el rubro. 

“Lamentablemente hemos visto que las acciones del MINSAL no han estado a la altura de las soluciones para seguir fortaleciendo esta importante política de la Atención Primaria de Salud; demostrando un escaso interés por cuidar la salud del Chile más vulnerable y una gestión que se orienta en dirección contraria a lo que el país necesita”, dice el comunicado que publicaron en sus redes sociales. 

Llamamos a una movilización nacional el día Lunes 19 de agosto de todos los y las médicos y médicas para que el Ministerio se comprometa y cumpla con la salud pública del Chile con menos recursos y más vulnerable”, anuncian desde la MGZ. 

Los médicos han destacado que la movilización es una herramienta de último recurso, y que invitan a «las comunidades a sumarse a esta manifestación, acudiendo también hacia las diferentes autoridades locales para que juntos exijamos más y mejor salud para todos”. 

“Esto va más allá de las becas, atenta contra una medida de salud pública y pone seriamente en riesgo la continuidad del ciclo EDF (Etapa de Destinación y Formación)”, destacaron. 

Revisa aquí las declaraciones del MGZ:

Movilizaciones 19 agosto 2019

Colegas MGZ a lo largo del país, durante los últimos años hemos trabajado en conjunto con el Ministerio en los nuevos desafìos que ha enfrentado la polìtica pública del Médico General de Zona, para asegurar y estimular la llegada de recurso médico estable y de calidad a todos los rincones del país. Lamentablemente hemos visto que las acciones del MINSAL no han estado a la altura de las soluciones para seguir fortaleciendo esta importante política de la Atención Primaria de Salud; demostrando un escaso interés por cuidar la salud del Chile más vulnerable y una gestión que se orienta en dirección contraria a lo que el país necesita. Llamamos a una movilización nacional el día Lunes 19 de agosto de todos los y las médicos y médicas para que el Ministerio se comprometa y cumpla con la salud pública del Chile con menos recursos y más vulnerable.Invitamos a las comunidades a sumarse a esta manifestación, acudiendo también hacia las diferentes autoridades locales para que juntos exijamos más y mejor salud para todos.

Publicado por MGZ Chile en Miércoles, 14 de agosto de 2019

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.