Avisos Legales
Nacional

Gradualidad para microempresas: la principal excepción propuesta por la oposición para el proyecto de ley de 40 horas  

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2019
Gradualidad para microempresas: la principal excepción propuesta por la oposición para el proyecto de ley de 40 horas   Tematica de Pyme | FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
“Entendiendo su situación particular de desigualdad con las grandes empresas, y que esa situación las ha perjudicado durante todo este tiempo, es por eso que establecemos esa excepción para ellas”, explicó la diputada Gael Yeomans. 

Una serie de modificaciones, entre las que destaca la gradualidad de la aplicación de la ley que pretende disminuir la jornada laboral a cuarenta horas, presentaron en conjunto un grupo de diputadas de oposición este miércoles. 

Las diputadas pertenecientes a la Comisión de Trabajo de la Cámara, destacaron que la gradualidad para las microempresas es un componente importante de la legislación, ya que estas se han visto históricamente en desventaja respecto de sus competidores más poderosos. 

Por esto, la diputada Gael Yeomans, explicó que “establecer gradualidad para la aplicación de la jornada laboral de 40 horas” se hará “entendiendo su situación particular de desigualdad con las grandes empresas, y que esa situación las ha perjudicado durante todo este tiempo, es por eso que establecemos esa excepción para ellas”.

En la misma línea, el grupo parlamentario compuesto por Gael Yeomans, Camila Vallejo, Alejandra Sepúlveda, Gastón Saavedras, Maité Orsini, Karol Cariola y Natalia Castillo, explicó que en dichas indicaciones también establecen qué se entenderá por micro empresa, y en qué grado quedará establecida la gradualidad. 

“También se considera en la misma indicación como vamos a establecer el rango de lo que cabría dentro de las micro empresas consideradas dentro del proyecto de ley y la gradualidad establecida”, explicó Yeomans. 

En específico, las micro empresas serán aquellas que “tengan un promedio anual de ingresos percibidos o devengados por ventas y servicios de su giro, no superior a 50.000 UF en los tres últimos años comerciales”. 

Con estas empresas, de aprobarse las indicaciones, la gradualidad se aplicaría de la siguiente manera: 

Cuando entre en vigencia la ley en el Diario Oficial la jornada será de 44 horas mensuales. Un año después, la jornada será de 43 horas semanales. Y finalmente, dos años después la promulgación, la jornada ordinaria semanal deberá ser de 40 horas semanales

“Esperamos continuar la tramitación del proyecto de ley durante la próxima semana para ver y votar las indicaciones”, afirmó en tanto, la diputada Yeomans. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.