Avisos Legales
Nacional

La DC lo hizo de nuevo: gracias a su apoyo gobierno logra aprobación de proyecto de integración social en la Cámara Alta

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2019
La DC lo hizo de nuevo: gracias a su apoyo gobierno logra aprobación de proyecto de integración social en la Cámara Alta EB9B80_XkAABMmk | Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg
Una vez más la DC fue el partido que pactó con el gobierno y permitió que una de sus iniciativas fuera aprobada. Mientras que desde el FA alegan que la normativa restará poder a los municipios y se lo otorgara a las inmobiliarias, desde el gobierno destacaron que dichas afirmaciones son un “mito”. 

Con la presencia de varios comités de vivienda en las tribunas del Senado que asistieron para manifestar su rechazo a la iniciativa, el proyecto de Integración Social propuesto por el Ejecutivo se aprobó en general con 72 votos a favor, 55 en contra y 1 abstención. 

Durante la jornada la oposición intentó aplazar la votación en particular, a sabiendas de que la DC ya había pactado con el Ejecutivo, intentando aplazar la negociación. Finalmente, Chile Vamos logró que tanto la votación en particular como en general se dieran hoy mismo, consiguiendo la aprobación del proyecto que deberá pasar ahora a su segundo trámite en el Senado.  

Revisa aquí las manifestaciones ocurridas previas a la votación:

Uno de los puntos destacables de dicho debate, fue que desde la centroizquierda se requirió que los diputados que tuvieran alguna relación con inmobiliarias se inhabilitaran, lo que finalmente no ocurrió. Según Manuel Monsalve (PS), 22 diputados estarían en dicha situación. 

«Familias que antes no tenían la posibilidad de beneficiarse de una ciudad bien equipada, cerca del metro, cerca de sus trabajo o cerca de buenos servicios, hoy día lo podrán lograr», aseguró el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, tras la aprobación. 

Por otro lado, el diputado frenteamplista Gonzalo Winter, afirmó que «es importante que todos los alcaldes de Chile sepan que los planos reguladores aprobados por sus comunidades que hasta el día de ayer estaban firmes, hoy están relativizados y que hay determinadas situaciones en donde las inmobiliarias podrían pasar por encima«.

El también presidente de la Comisión de Vivienda del Senado agregó que con la iniciativa tal como está, «se pueden establecer en zonas patrimoniales y en zonas típicas por lo tanto es una mala noticia para la ciudad, una mala noticia para los comités de vivienda que postulan de manera comprometida«, recalcó. 

«En buena hora se rechazó una parte del proyecto, que era ya una exageración, una carta de amor a las inmobiliarias, que establecía que se podrían construir edificios de arriendo privado en terrenos públicos», afirmó aliviado. 

El ministro Monckeberg sostuvo por su parte que «en esta ley lo que se hace es que si un municipio o una comuna en su plano regulador no tiene incorporado la integración social dentro de su planificación, tiene que hacerlo».

Al ser consultado directamente sobre si esta ley beneficiaría a las inmobiliarias, el ministro declaró que éstos «permiten que familias postulen a viviendas sociales que hoy no tienen cómo hacerlo» y que «todo lo demás es desinformación, mitos y una serie de conjeturas que se han dicho para echar por tierra un buen proyecto».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.