Avisos Legales
Internacional

“Nuestro territorio, nuestro cuerpo, nuestro espíritu”: La marcha de las mujeres indígenas en Brasil 

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2019
“Nuestro territorio, nuestro cuerpo, nuestro espíritu”: La marcha de las mujeres indígenas en Brasil  brazil-indigenous-women |
Junto a profesores y estudiantes las delegaciones de mujeres campesinas e indígenas marcharon en contra de las “políticas genocidas” del Gobierno de Jair Bolsonaro, reivindicando la defensa del medio ambiente y la agricultura familiar. 

Bajo la consigna “nuestro territorio, nuestro cuerpo, nuestro espíritu”, unas tres mil personas llegaron a la Cámara Baja del Parlamento de Brasil en el contexto de la marcha de las mujeres indígenas y campesinas del pasado 13 de agosto.

Las mujeres se manifestaron en contra de lo que consideran una política genocida por parte del presidente Bolsonaro, que amenaza a la región amazónica. Proponen una la agricultura familiar, en contra de una política gubernamental que otorga privilegios a los grandes industriales del campo, se opone a nuevas demarcaciones de tierras y pretende abrir reservas a actividades mineras, según denuncian las manifestantes. 

María José Moraes Costa, una de las activistas campesinas, afirmó a la agencia AFP que salieron a las calles «para enfrentar todo tipo de retroceso, entre ellos los que afectan a la protección y la conservación de la biodiversidad, el derecho a la educación en el campo y las aldeas indígenas y el fortalecimiento de la participación política de la mujer».

Te puede interesar: “Resistimos para existir”: Mujeres indígenas se unen en Brasil contra el presidente Bolsonaro

Moraes agregó que las mujeres indígenas y del campo mantendrán una actitud de «resistencia y de propuestas», y no se «rendirán» al «machismo de Bolsonaro» ni se limitarán a la denuncia.

«Le han declarado la guerra a los pueblos indígenas. No aceptaremos las políticas genocidas del gobierno, vamos a impedir que haya más sangre derramada de nuestros pueblos», decía una proclama leída por megáfono y publicada por la agencia de noticias AFP.

En tanto, la indígena ecuatoriana Encarnación Duchi, dijo estar «preocupada por Brasil, porque históricamente ha sido un referente del respeto al medioambiente» y a los «pueblos y nacionalidades indígenas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.