Avisos Legales
Educación

Colegio de Profesores en picada contra la política «policial» del alcalde Alessandri en el Instituto Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2019
Colegio de Profesores en picada contra la política «policial» del alcalde Alessandri en el Instituto Nacional mario aguilar2 | AGENCIA UNO
«Por supuesto que hay que contener a estos grupos muy minoritarios, pero acá se pretendió utilizar este tema políticamente por el alcalde de Santiago, cuando salió con actitud de sheriff creyendo que eso le iba a dar dividendos políticos», criticó el presidente del gremio, Mario Aguilar.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros ocurridos la mañana de este viernes en el Instituto Nacional, que marcan la tónica de las últimas semanas.

Según el dirigente, estos nuevos actos de violencia en el establecimiento «dan cuenta del absoluto y total fracaso de la política asumida por el municipio de Santiago, su alcalde (Felipe) Alessandri y el Ministerio de Educación».

Aguilar indica que ya es hora de que que asuman que «tanto Aula Segura como la política casi únicamente policial, con que han abordado esta problemática, no sirve».

El líder gremial señala que ha quedado claro que «una política que se base únicamente en reprimir, sancionar, castigar, amenazar, expulsar, evidentemente que no soluciona el problema de fondo».

«Por supuesto que hay que contener a estos grupos muy minoritarios, pero acá se pretendió utilizar este tema políticamente por el alcalde de Santiago, cuando salió con actitud de sheriff creyendo que eso le iba a dar dividendos políticos», agrega.

El activista indica que además de no solucionarse el problema, las acciones represivas han aumentado la violencia. «Cuando el Mineduc avala esta política y no pone énfasis en lo social, en lo pedagógico, en la participación de la comunidad escolar, también ha fracasado», acusa Aguilar.

«Lo que se debe hacer es empoderar a la comunidad escolar. Aquí no se ha escuchado a los profesores y a los apoderados. Se hacen unas reuniones que son apariencias de participación. Es la propia comunidad la que debe buscar soluciones al problema», propone el dirigente gremial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.