Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico anuncia movilización nacional para este lunes por «incumplimientos» del gobierno

Por: core | Publicado: 16.08.2019
Colegio Médico anuncia movilización nacional para este lunes por «incumplimientos» del gobierno portada-mgz-750×400 |
Desde el gremio aseguraron que se aplicarán medidas de contingencia para resguardar la atención de los pacientes.

El Colegio Médico anunció una movilización nacional, de más de 2 mil 500 médicos, a partir del próximo lunes 19 de agosto, como respuesta al eventual incumplimiento del gobierno al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades.

Según el gremio, el acuerdo con el Ejecutivo fue mantener acorde a la expansión de médicos una oferta a los programas de formación, fortalecer el departamento de formación de especialistas y aplicar un concurso en el que se iban a proveer al menos 830 becas, para que los especialistas se mantuvieran en el sector público.

La estrategia del gremio es tomar estas medidas de presión para que se cumplan estos compromisos.

Así lo explicó la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la doctora Carol Muñoz a Radio Bío Bío.

«Se firma un documento por el subsecretario, en el cual se comprometen a darnos un concurso acorde a los últimos años el cual hasta la fecha no ha sido cumplido, y es por esto que, en la preocupación para mantener esta política pública es que llamamos a una movilización», afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que existe una negociación en curso a cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que concluirá durante la próxima semana.

«Creo que los caminos de diálogo están perfectamente abiertos e insisto le corresponde al subsecretario de Redes Asistenciales, el próximo día miércoles, tratar de darle un cierre a esta negociación en curso», señaló.

Desde el Colmed aseguraron que, a raíz de la movilización, aplicarán medidas de contingencia para resguardar la atención de los pacientes. De todas maneras, aseguraron que habrá una disminución en el número de atenciones a nivel nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.