La mañana de este viernes, en el ex Congreso Nacional, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la Directora Nacional (s) de SernamEG, Carolina Plaza, lanzaron oficialmente las Primeras Escuelas para formar líderes políticas.

Según el Gobierno, estas escuelas servirán para empoderar a las mujeres y darles las herramientas de capacitación necesarias para que puedan insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones.

“Este es un programa que tiene una relación muy directa con uno de los ejes centrales de nuestra hoja de ruta en el gobierno que es potenciar a las mujeres en todos los espacios de liderazgo y en todas las instituciones democráticas. Necesitamos más mujeres en política, la política es uno de los espacios con barreras más altas para la participación de las mujeres”, enfatizó la ministra Plá.

El público objetivo de las escuelas son mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de concejalas en las próximas elecciones municipales 2020. Son 1.000 los cupos disponibles desde Arica a Punta Arenas.

“Nuestro gobierno va a respaldar la moción parlamentaria que impulsa cuotas, para las candidaturas al consejo municipal y para las candidaturas a los consejos regionales. Le vamos a poner probablemente urgencia a este proyecto de ley, para que esté habilitado para el próximo año, de manera tal que cuando los partidos tomen estas decisiones tengan en cuenta que van a tener una obligación de tener al menos un 40% mujeres en sus listas de candidaturas a consejeras regionales y municipales”, anunció Plá.

Las mujeres que participen en las escuelas recibirán capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

A partir de hoy, viernes 16 de agosto, se encuentran abiertas las postulaciones para inscribirse en las Primeras Escuelas de Líderes Políticas 2019. Las inscripciones tendrán dos modalidades: online a través de un formulario en línea disponible en el sitio web www.sernameg.gob.cl y de forma presencial en las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, presentes desde Arica a Punta Arenas.

“Cualquier mujer mayor de 18 años que milite en un partido político o que no milite y quiera representar a la comunidad o a su organización en las próximas elecciones municipales, estas escuelas de liderazgos van a ayudar a conocer la temática municipal, la normativa, el presupuesto, las ordenanzas y también todo el trabajo que significa cumplir con la normativa del Servel”, dijo la directora (s) del SernamEG.

Explican que en total serán 40 horas pedagógicas que contarán con formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, con el objetivo de desarrollar y/o mejorar las habilidades y conocimientos de las beneficiarias.

Las mujeres que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, participar de una organización de mujeres, con interés en el ámbito político o militancia en un partido político y manifestar interés en ser candidata a algún cargo en el futuro.