Avisos Legales
Tendencias & redes

Qué se lee: Camila Vallejo, marxismo y feminismo ratifican las 40 horas de jornada laboral

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 17.08.2019
Qué se lee: Camila Vallejo, marxismo y feminismo ratifican las 40 horas de jornada laboral IMG-20190816-WA0016 | Camila Vallejo junto a la teórica feminista Judith Butler, durante la visita de esta última a Chile.
La diputada comunista se las arregla para leer en los ratos libres que le deja su ajetreada agenda y el cuidado de su hija de 5 años, Adela. Sus preferencias actuales, desde la ciencia ficción al ensayo político y filosófico, ahondan en un cuestionamiento al capitalismo y en la lucha por una mayor equidad social y de género, ratificando su convicción en el proyecto para reducir la jornada laboral que impulsa hace dos años junto a Karol Cariola.

A principios de año me leí  Ubik, de Phillip K. Dick, una novela de ciencia ficción que está de lujo. Trata de un futuro donde las empresas hacen negocio para mantener a los muertos en «semivida» y que los vivos puedan comunicarse con ellos, y donde se paga hasta por abrir la puerta de tu casa. Es una comedia a ratos confusa, pero muy adictiva; lo más importante es que te invita a reflexionar sobre las percepciones de lo real, de la vida, la muerte, el tiempo y sobretodo lo absurdo del consumismo.

Otro libro que me regaló mi compañero para mi cumpleaños es Redistribución o reconocimiento, un debate entre marxismo y feminismo. Una discusión entre dos grandes feministas, Judith Buttler y Nancy Fraser, que creo muy pertinente en estos tiempos donde el feminismo ha tomado tanta fuerza. Se trata de la relación y las diferencias entre lo económico (las luchas por la redistribución) y lo cultural (luchas por el reconocimiento) en las sociedades capitalistas y cómo estas dos dimensiones inciden en la producción del género y la sexualidad.

Ahora estoy leyendo Marxismo aquí y ahora de Carlos Pérez Soto, que también fue regalo de cumpleaños. Carlos Pérez es un teórico marxista, profesor y docente de varias universidades e investigador en Ciencias Sociales. El libro me tiene particularmente atrapada no solo porque me ha interpretado mucho en su mirada sobre cómo llevar el marxismo a la praxis, sino además porque sorprendentemente habla de la necesidad de empujar la lucha por la reducción de la jornada laboral. Fue muy gracioso leer eso en estos meses después de haber estado peleando por más de dos años por las 40 horas! Mis convicciones se reafirmaron.

Leo en las noches antes de dormir y después de acostar a la Adela, en los viajes a Valpo o los domingos. La verdad es que no tengo mucho tiempo, pero hago lo posible.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.