Avisos Legales
Nacional

REDES| ¿Real o fake?: Redes sociales y activistas del VIH rechazan supuesta empresa que ofrece discriminatoria «tarjeta sanitaria»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2019
REDES| ¿Real o fake?: Redes sociales y activistas del VIH rechazan supuesta empresa que ofrece discriminatoria «tarjeta sanitaria» | IMAGEN REFERENCIAL
Este «servicio» permitiría a terceros chequear en línea la información de usuarios y usuarias para corroborar la información de salud, en específico si la persona tiene o no VIH, en lo que se conforma como una certificación errónea y discriminatoria para supuestamente «evitar» el contagio del virus.

«A la ausencia de campañas públicas de educación sexual y prevención del VIH/SIDA se suma ahora una insólita tarjeta sanitaria», se lee en el Twitter de Víctor Hugo Robles, el «che de los gays», activista que lucha por la prevención e incorporación del VIH y quienes viven con este a las políticas de salud del Estado.

Y es que en los últimos días se han subido posteos a redes y videos a Youtube que promocionan esta «tarjeta sanitaria», la que según el aviso, permitiría a los usuarios y usuarias identificar quién tiene VIH, mediante una certificación de un estado serológico «negativo». Esta información se proporcionaría a través de una tarjeta que portarán las personas y en un perfil que se podrá encontrar en línea, en la página web de la empresa, y al cual podrían acceder terceros. 

«Podrán verificar mediante la tarjeta sanitaria la probabilidad de no poseer VIH», se lee en la página de la tarjeta. Y aunque se establece que tiene otros objetivos, como proporcionar una rápida atención por cualquier enfermedad, y otorgar información para una correcta atención médica, al inicio de la viñeta «Quienes Somos» – en la cual no hay información sobre la empresa o quienes la dirigen ni administran – aparece una especie de misión corporativa que reza: «Nace a fruto de la expansión del VIH en nuestro país por la cual quisimos generar otra medida de seguridad, ya que hay personas que actualmente no utilizan preservativo, no utilizan correctamente la posición del preservativo en el momento previo, o bien el preservativo se rompe en el acto sexual, por lo que nos hace estar más preocupantes respecto al tema».

«La información otorgada es de libre elección por parte del cliente o miembro de la tarjeta sanitaria, por lo tanto si alguna persona tiene alguna enfermedad importante que no desee informarla, lo puede hacer», dice también – incoherentemente con la misión antes descrita – la descripción del «servicio».

El Desconcierto llamó reiteradas veces al número de contacto que aparece en la web sin resultado. Además, cabe repetir que no aparece información sobre dueños, administradores o accionistas, aunque si tienen redes sociales con unas pocas publicaciones. A pesar de esto, diversos usuarios subieron la consulta a Nic Chile por el dominio, en el que aparece Sebastián Muñoz como el titular, mientras otros afirman que la cuenta se está haciendo pasar por una oficial.

Mira las reacciones en redes sociales aquí:

https://twitter.com/ig_hdez/status/1162733180132233216?s=20

https://twitter.com/RenSilvaC/status/1162719666906828801?s=20

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.