Avisos Legales
Internacional

Joven violada en El Salvador arriesga 40 años de cárcel al parir a su bebé en pozo séptico

Por: turno | Publicado: 18.08.2019
Organizaciones sociales y feministas de El Salvador defienden la inocencia de la joven mujer, violada a sus 17 años y quien nunca se enteró que estaba embarazada.

Una joven salvadoreña de 21 años llamada Evelyn Hernández arriesga 40 años de cárcel luego de parir a su bebé en una fosa séptica, el que murió a las pocas horas. La joven no sabía que estaba embarazada, tras ser víctima de una violación en 2016.

Este lunes el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, ciudad del departamento de Cuscatlán en El Salvador, emitirá la sentencia en el juicio contra la mujer a la que la Fiscalía General acusa por delito de homicidio agravado por omisión.

Luego de ser violada a los 17 años de edad, Hernández nunca notó que estaba embarazada y ya habiendo cumplido los 18 años, y producto de fuertes dolores, se dirigió a la fosa séptica de su casa, donde parió al bebé, el que falleció casi instantáneamente. Al percatarse de la situación, la familia de la joven sacó al recién nacido y lo llevó al hospital, lugar en donde el personal médico denunció a la mujer a las autoridades.

Durante el juicio, cientos de mujeres se han congregado en solidaridad con Evelyn Hernández, quien desde entonces ha permanecido detenida durante 33 meses y cuya inicial condena a 30 años de prisión está siendo revisada.

Varios sectores de la población como también organizaciones sociales y feministas salvadoreñas defienden a la joven, argumentando que su precaria situación económica y social le impidió percibir lo que estaba pasando y alegan que, en ese sentido, su intención nunca fue hacerle daño al recién nacido. Además piden a Fiscalía no olvidar su condición de víctima de violación.

La vocera de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Ana Gladys Chinchilla, afirmó al respecto que es una constante que el sistema judicial salvadoreño «criminalice a las mujeres que tienen complicaciones obstétricas, pero no a cualquier mujer, sino a aquélla de muy escasos recursos económicos y con un bajo nivel académico y, por ende, tiene muy poco conocimiento de cómo funciona su sistema anatómico durante el proceso de embarazo«. Evelyn es parte de 19 mujeres que actualmente se encuentran apresadas por este tipo de casos.

Chinchilla agrega que esta situación afecta a «mujeres pobres que están siendo condenadas y que jamás buscaron interrumpir su embarazo«, mientras que «una mujer que tiene ingresos altos y pertenece a una familia económica poderosa puede ir a interrumpir su embarazo en otro país y no pasa nada».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.